Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan pide al Consell más regulación sobre los tanatorios tras el fallo a su favor

La ronda de contactos del cuatripartito de Sant Joan incluye encuentros con las consellerias de Sanidad y Medio Ambiente para que se legisle

Sant Joan pide al Consell más regulación sobre los tanatorios tras el fallo a su favor

La rotunda sentencia del número 4 del juzgado de Alicante desestimando el recurso contencioso administrativo presentado por la empresa ASV Funeser S.L. contra el acuerdo plenario del cierre cautelar del crematorio instalado en Sant Joan d'Alacant ha supuesto un auténtico espaldarazo para el Ayuntamiento. Tanto es así, que el alcalde, Jaime Albero, (PSOE) y el concejal de Medio Ambiente, Sergio Agueitos, Compromís, se reunirán con responsables políticos y técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente para «abrir una reflexión y hacerles entender que ellos tienen la responsabilidad de legislar, ellos tienen la competencia en cuanto a las emisiones y, a veces, se han lavado las manos», sentenció ayer el alcalde. Será la primera de toda una ronda de reuniones, a nivel interadministrativo, que el Ayuntamiento está planteando.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente destacó como muy favorable la sentencia porque «entre otras cosas deja claro que el cierre aprobado el 16 de enero de 2015 no tiene efectos limitados ni provisionales». Desde el equipo de gobierno municipal, según explicó Agueitos, se han planteado diferentes opciones en las reuniones mantenidos con las distintas consellerias sobre el futuro del crematorio. El concejal de Medio Ambiente aclaró que uno de los pasos planteados sería «la coordinación entre la Conselleria de Medio Ambiente y la de Sanidad para regular la actividad desarrollada por los crematorios. Necesitamos normativa tanto a nivel de emisiones como en cuanto a la distancia entre los centros donde se desarrolle esta actividad y zonas sensibles, como núcleos de población o centros de trabajo que tengan alguna particularidad por la cantidad de gente que allí trabaje o por tratrarse de un hospital, por ejemplo».

La sentencia destaca que queda probado por los informes aportados por la Administración tanto la agresión ambiental con sustancias contaminantes en el entorno del crematorio como el perjuicio para la salud de los ciudadanos próximos a la zona. Por su parte, ASV Funeser adelantó en un comunicado que recurrirá este fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al considerar que las instalaciones cumplen con la legalidad.

Desde la Plataforma contra el Crematorio siguieron ayer con el tono combativo que les ha caracterizado durante estos años y calificaron el fallo judicial como «un paso importante, positivo y valiente para el objetivo final del cierre definitivo del crematorio». Según la agrupación, es el momento de «exigir la anulación de la autorización de emisiones ante las múltiples irregularidades encontradas durante la investigación y conseguir así la clausura».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats