«#Yo no soy marrano», este es el lema con el que el grupo municipal popular en la oposición en San Vicente del Raspeig ha respondido a las declaraciones de la edil de Servicios Públicos Mariló Jordá que reclamaba a los sanvicenteros más limpieza. El PP ha creado un hashtag en la red social Twitter indignados por lo que manifiesta la edil. La concejal popular Mercedes Torregrosa, advierte de que se trata del segundo mensaje agresivo contra la ciudadanía. «Hacer una campaña con el lema Poca Vergüenza ya trajo suspicacias. Yo no llamaría a la gente sinvergüenza. Hay que tomar conciencia y aplicar la sanciones y si se pilla al infractor, aplicarle la sanción», declara la edil popular. La edil lamenta que en las últimas declaraciones «la concejal no está diciendo a los vecinos que sean más limpios, les está llamando marranos», y declara que a su juicio es preferible concienciar y pedir que se respete la ordenanza. «Hay que ser cuidadoso y delicado en las declaraciones. La mayor parte de vecinos no es incívica», cuenta Torregrosa, quien mantiene a su vez que los niveles de suciedad en el municipio son muy elevados.

A su entender, la responsable del área no puede obviar su responsabilidad «que es mantener los contenedores limpios y las calles limpias también y tiene que controlar y vigilar que se cumpla el contrato».

La concejal popular considera que «algo está fallando» ya que el contrato de limpieza y recogida de basura es el mismo desde hace varios años. «Si el pliego de condiciones es el mismo que aprobó el PP, ¿por qué huelen mal los contenedores, hay manchas en el suelo que están un mes sin eliminarse, enseres que no se recogen y permanecen 48 horas en la calle», denuncia.

Mercedes Torregrosa considera que no se está vigilando el cumplimiento del pliego ni se comprueba la desinsectación y desinfección de los parques caninos de donde también reciben quejas. «A veces hay que reorganizar los servicios. Si todos se hacen a la misma hora, sería mejor redistribuir. Y si hay cajas y bolsas junto a los contenedores mandar gente a la calle. Hay hacer campañas explicando que no se pueden echar residuos antes de las nueve de la noche», apunta la edil, que considera que los sanvicenteros no son ahora más incívicos y apunta a que hay lo que a su juicio ocurre para que insistan en sus denuncias de que el municipio está sucio es una falta de control. Recuerda que los contenedores deben de limpiarse en verano cada 15 días. Y advierte que «la percepción de la limpieza no es cuestión de cada uno».