Plan de choque para esterilizar a los 350 gatos callejeros de Sant Joan

La captura de los felinos, repartidos en 20 colonias, comenzará el próximo 3 de octubre - El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza municipal para controlar la población animal

01.09.2016 | 14:05

Los problemas de salubridad que provocan las 20 colonias de gatos callejeros del municipio de Sant Joan d'Alacant tienen los días contados. La concejala de Sanidad, Esther Donate (PSOE), anunció ayer que se pondrá en marcha un protocolo de actuación, «el método CES para capturar, esterilizar y después dejar en libertad a los gatos, para controlar y reducir el número de felinos». La edil de Sanidad explicó que la concejalía trabaja en una nueva ordenanza municipal sobre animales domésticos, que incluya los gatos callejeros y los perros peligrosos, «pero mientras la ultimamos, empezaremos a esterilizar a los gatos con la subvención de la Diputación de 2.150 euros».

La suciedad que suele reinar en algunos solares donde viven los gatos, principal queja vecinal, radica en el comportamiento incívico de algunas personas que dejan restos de comida a los felinos en la vía pública. En este sentido, la edil de Sanidad recuerda que los miembros de la asociación santjoaner el Hogar de Melgat se encargan a diario «de alimentar a los mininos con pienso seco y agua, después revisan los puntos que controlan para asegurarse de que el espacio queda limpio». Por tanto, las necesidades básicas de los animales están cubiertas, «la gente que les deja comida está sobrealimentando a los felinos y, además, los restos de la comida en la vía pública ensucian en exceso y producen mal olor. Cabe recordar que el abandono de residuos en la calle es sancionable», destacó la edil de Sanidad.

La Policía Local insta a las personas que alimentan de forma descontrolada a los animales a que retiren esos residuos. Si lo hacen no se aplica ninguna sanción pero, de lo contrario, las multas pueden llegar hasta un máximo de 600 euros.

La captura de los animales comenzará el próximo 3 de octubre. Será realizada por miembros de la Policía Local y de diferentes brigadas municipales. Una vez recogidos, los gatos serán esterilizados en las tres clínicas veterinarias del municipio, donde se registrarán todos sus datos.

El Hogar de Melgat
El nuevo protocolo incluye la colaboración con la asociación el Hogar de Melgat. Una entidad que suple sus escasos medios humanos y materiales con el anhelo de proteger a los gatos callejeros. «Pagan de su bolsillo el pienso y, a veces, la esterilización o las facturas del veterinario. Desde el Ayuntamiento les formaremos en el protocolo CES, intentaremos concienciar a la sociedad para frenar los abandonos de gatos domésticos, muchas veces sin esterilizar, e intentaremos aumentar el número de voluntarios que colaboran», explicó Donate.

La presidenta de la asociación, Marta Elorza, lanzó ayer un mensaje de concienciación a los santjoaners, para que tengan presente que los felinos «no son peluches, ni juguetes, son seres vivos, que no podemos abandonar a su suerte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine