El incumplimiento de la obligación de mantener un solar en buenas condiciones, vallado y limpio, es uno de los quebraderos de cabeza del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant. Las cifras hablan por sí solas, la mitad de las personas a las que el consistorio exige dicho mantenimiento incumple el requerimiento, y ello obliga a una tarea administrativa que, muchas veces, finaliza sin obtener el fruto perseguido. Por eso, el concejal de Urbanismo, Sergio Agueitos señala que su área está redactando una nueva ordenanza sancionadora para poder imponer multas a los dueños de dichos solares. «Hay un deber de conservación y nosotros lo que hacemos es recordar esa obligación». El Ayuntamiento efectúa órdenes de ejecución para que se realicen las actuaciones y ante la respuesta Agueitos considera que «será más efectivo establecer una sanción en concreto para actuar sobre el estado de los solares porque tenemos un verdadero problema de salubridad pública».

El concejal lamenta que los requerimientos que se efectúan carecen de efectividad. Señala que por regla general los particulares cumplen cuando se les obliga a adecentar su solar, pero no ocurre lo mismo «con bancos y grandes empresas».

«No somos eficientes porque invertimos muchos recursos en llevar adelante estos expedientes que luego tienen una incidencia muy limitada. Resultamos poco eficaces», se lamenta el responsable de Urbanismo.