El Ayuntamiento de Mutxamel ha descartado volver a solicitar la revisión del valor catastral del IBI para el próximo año. Una decisión que, según el concejal de Hacienda de la localidad, José Vicente Cuevas, se ha tomado por la incertidumbre que en la actualidad vive el gobierno central. «Ahora están en funciones y la perspectiva es que no hayan Presupuestos Generales -explicó Cuevas-. Va a ser complicado por los plazos».

En su lugar, tal y como explicó el edil de Hacienda, el equipo de gobierno tiene la intención de llevar a pleno antes de final de año la aprobación de una nueva rebaja del tipo impositivo, que en la actualidad se encuentra en el 0,68%, para acercar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los ciudadanos de Mutxamel a la realidad del mercado. «Si nosotros no podemos incorporar la rebaja del valor catastral el año que viene, el IBI volverá a subir y tendremos que bajar el tipo impositivo», argumentó Cuevas, quien también manifestó que «la competencia de los Ayuntamientos es muy limitada en el IBI».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mutxamel instará a la Dirección General del Catastro a que acelere la revisión de los planes parciales para que aquellas zonas rústicas que se han quedado sin edificar dejen de pagar el IBI como si se tratase de zonas urbanas.

Rebaja actual

Los vecinos de Mutxamel pagarán este año menos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), debido a la revisión del valor catastral que el Ministerio ha aplicado y que supondrá una rebaja de un 15% en la factura. Una disminución que también viene influida por la bajada de dos puntos del tipo impositivo, que ha pasado de un 0,70 a un 0,68.

Esto supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar más de 700.000 euros, mientras que los ciudadanos verán su factura reducida en unos 40 euros. «Todo el mundo se va a ahorrar algo», explicó el edil de Hacienda.

Sin embargo, José Vicente Cuevas no descarta «que haya alguna factura que pueda subir porque se tiene en cuenta el valor del suelo y de la edificación, aunque el 99 por ciento de los residentes pagarán menos de IBI». El edil de Hacienda también advirtió que la cuantía del recibo subirá en aquellos casos en los que se haya llevado a cabo una modificación en la vivienda, como, por ejemplo «por la construcción de una piscina».

Y es que han sido varios los vecinos que han manifestado a través de las redes sociales que no han notado rebaja alguna en el IBI. Así, Cuevas afirmó que el Ayuntamiento llevará a cabo una revisión minuciosa caso por caso para detectar si se ha producido alguna equivocación: «He pedido que saquen los 19.000 padrones para ver si hay errores».