Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El Archivo que costó casi 900.000 euros sigue sin abrir tras 5 meses acabado

El equipo de gobierno asegura que está preparando el pliego para contratar a dos empleados

El edificio del Archivo Municipal sigue cerrado desde que fue entregado en marzo; mientras, los documentos están repartidos en distintas dependencias. información

La puesta en marcha del Archivo Municipal de San Vicente del Raspeig aún es una incógnita. Y lo que ello conlleva: documentos históricos repartidos en diferentes ubicaciones y no precisamente en el estado que debieran. El pasado marzo las obras de esta infraestructura que había generado polémica entre la oposición al entonces equipo de gobierno del PP, fueron entregadas al nuevo Ayuntamiento, el gobierno cuatripartito de PSOE, Guanyar, Compromís y Sí se Puede. Han pasado cinco meses sin que el edificio albergue todavía ningún documento.

El concejal de Presidencia, Manuel Martínez, nuevo responsable de esta infraestructura que antes gestionaba el edil de Cultura, Ramon Leyda, señalaba ayer que todavía no hay fecha para el traslado. Pero aseguró que será antes de final de año. Explica que el Ayuntamiento está dando pasos para lograr que el Archivo tenga uso y que ello pasa por la elaboración del pliego de condiciones para la contratación del técnico de administración general y el técnico auxiliar de Archivo que deberán hacerse cargo del servicio.

Martínez apunta que se ha solicitado a la Diputación estar dentro de su servicio de apoyo y subvenciones para poder afrontar las compras de material informático, así como la petición de presupuestos para la fumigación de los documentos previo a su traslado.

El PP achaca paralización en la «descoordinación y las disputas internas de los socios de gobierno. Las instalaciones fueron entregadas por la Diputación hace más de cuatro meses y solo falta dotarlas de la infraestructura básica y el personal ya previsto», señala el concejal Antonio Carbonell.

El edil pide «que dejen de pasarse la pelota unos a otros y se pongan a trabajar para poner en marcha el Archivo, ya que han recibido un edificio terminado que permitirá catalogar y conservar multitud de documentos históricos y administrativos almacenados en tres dependencias, por algunas de las cuales se paga un alquiler». En concreto, las dependencias de la calle Colón, donde se abona algo más de 300 euros al mes.

Lamenta que hay una «falta de previsión del cuatripartito que, a pesar de llevar más de un año al frente del Ayuntamiento, parece que desconocían que las obras del Archivo ya estaban prácticamente finalizadas y que tenían que ponerlo en marcha en cuanto recibieran el edificio». Las obras del Archivo fueron adjudicadas por la Diputación por 895.491 euros, de los que 502.991 fueron aportados por el Ayuntamiento de San Vicente y los 392.500 euros restantes por la institución provincial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats