La Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital Sant Joan d'Alacant ha atendido más de trescientas consultas e intervenido a cuarenta pacientes en lo que va de año, tras retomar su actividad a finales de 2015.

Entre enero y julio de 2016 se han atendido 363 consultas, de las cuales un centenar han sido primeras visitas, en las que la distribución por patologías ha sido de 62 tumores benignos y 38 malignos, mientras que las 263 restantes han sido sucesivas, según han informado hoy fuentes del hospital en un comunicado.

En cuanto al tratamiento de este tipo de lesiones, éste es quirúrgico en la mayoría de tumores, junto con tratamientos coadyuvantes de quimioterapia y radioterapia.

En el primer semestre del 2016, se ha intervenido a 40 pacientes, correspondiendo la mitad de ellos a tumores malignos.

Hoy en día, la supervivencia en esta clase de tumores, aunque es variable dependiendo de su tipo, alcanza alrededor de un 60-70 % de los pacientes, gracias sobre todo a los avances en el campo de la oncología médica y los tratamientos adyuvantes.

Con el diagnóstico precoz y las nuevas técnicas quirúrgicas se ha conseguido aumentar la cirugía de salvamento y disminuir el número de amputaciones de las extremidades.

La citada Unidad retomó su actividad a finales de 2015, después de un año sin funcionamiento, con la llegada del doctor Salvador Ausina como nuevo responsable de la misma, lo que ha permitido recuperar un servicio de referencia provincial para el abordaje de este tipo de tumores, poco frecuentes pero de gran repercusión para los pacientes, señala la nota de prensa.

"Contar con un centro de referencia para la provincia significa apostar por la mejora de la calidad de vida de los pacientes, acercándoles el tratamiento y haciendo que sea más fácil de llevar tanto por ellos como por su entorno familiar, ha dicho Ausina.

Además de "la necesidad de atender a los pacientes diagnosticados por primera vez, era esencial continuar con la actividad de esta unidad para seguir atendiendo y haciendo revisiones a todos los pacientes que se han intervenido durante más de 20 años, ya que estas patologías requieren un seguimiento continuo durante largos períodos de tiempo", ha indicado.

La Unidad, que posee una experiencia de más de dos décadas, fue reconocida como referencia provincial de tumores óseos y partes blandas en 1998 y como servicio de segunda opinión para neoplasias malignas en traumatología y ortopedia a nivel de la Comunitat en 2007.

Los tumores tratados por esta Unidad son aquellos que se originan en el hueso o en las partes blandas del aparato locomotor.

Según el comunicado, los tumores malignos de partes blandas son más frecuentes que los óseos y su incidencia es mayor en la edad adulta.

Los tumores óseos, aunque tienen una prevalencia baja, son de gran repercusión, por tratarse de lesiones con una gran incidencia en las primeras décadas de la vida.

"La escasa frecuencia con la que se producen los tumores óseos y de partes blandas y su específico manejo hacen imprescindible que el abordaje, cirugía y seguimiento sean realizados en centros especializados de referencia que cuenten con equipos multidisciplinares para el correcto tratamiento integral del paciente", según el doctor Ausina.

En este sentido, el Hospital Sant Joan, por los años previos de trabajo, dispone de servicios con experiencia en este tipo de tumores, como es el caso de Traumatología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico y Oncología Médica.

Todos ellos, integrados en el Comité de Tumores Musculoesqueléticos, conforman una unidad multidisciplinar especializada.

En ocasiones también se cuenta con la colaboración de los servicios de Cirugía Plástica y Vascular del Hospital General de Alicante, según ha informado EFE.