La Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital Sant Joan d'Alacant ha atendido un total de 363 consultas y ha intervenido a 40 pacientes en lo que va de año, con un servicio que centra su esfuerzo en el abordaje de este tipo de tumores poco frecuentes.

La unidad retomó su actividad a finales de 2015, después de un año sin funcionamiento, con la llegada del doctor Salvador Ausina como nuevo responsable, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Respecto a la actividad asistencial realizada durante este año, la unidad cuenta con una consulta semanal los lunes, responsabilidad del doctor Ausina, y otra los jueves, a cargo de la traumatóloga Laura Izquierdo.

Entre enero y julio se han atendido 363 consultas, de las cuales un centenar han sido primeras visitas y 263 sucesivas. En las primeras visitas, la distribución por patologías ha sido de 62 tumores benignos y 38 malignos, que representan el 40 por ciento. De ellos, la mitad han sido remitidos desde otros departamentos.

"Contar con un centro de referencia para la provincia significa apostar por la mejora de la calidad de vida de los pacientes, acercándoles el tratamiento y haciendo que sea más fácil de llevar, tanto para ellos como para su entorno familiar", ha destacado Ausina.

En esta línea, el doctor ha señalado que, "además de la necesidad de atender a los diagnosticados por primera vez", era "esencial" continuar con la actividad de esta unidad para "seguir atendiendo y haciendo revisiones a todos los pacientes que se han intervenido durante más de 20 años", ya que estas patologías "requieren un seguimiento continuo durante largos períodos de tiempo".

TUMORES DE DIFÍCIL DIAGNÓSTICO

Los tumores que trata esta unidad son aquellos que se originan en el hueso o en las partes blandas del aparato locomotor. Los tumores malignos de partes blandas son más frecuentes que los óseos y su incidencia es mayor en la edad adulta.

Por su parte, los tumores óseos, aunque tienen una prevalencia baja, son de gran repercusión, ya que tienen una gran incidencia en las primeras décadas de la vida, según ha destacado la Generalitat.

"La escasa frecuencia con la que se producen los tumores óseos y de partes blandas y su específico manejo hacen imprescindible que el abordaje, cirugía y seguimiento sean realizados en centros especializados de referencia que cuenten con equipos multidisciplinares para el correcto tratamiento integral del paciente", ha informado el doctor Ausina.

En este sentido, el Hospital Sant Joan cuenta con servicios con experiencia en este tipo de tumores, como es el caso de Traumatología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico y Oncología Médica, todos ellos, integrados en el Comité de Tumores Musculoesqueléticos.

Así, este órgano se reúne cada 15 días para valorar de forma conjunta todos los casos. "En los primeros siete meses del año hemos celebrado 13 comités, en los que se han presentado un total de 146 casos, que incluyen pacientes de primeras visitas y de sucesivas que requerían una nueva valoración por parte del Comité", ha explicado Ausina.

"LA DETECCIÓN PRECOZ JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL"

Las derivaciones de pacientes a esta unidad se producen principalmente a través de servicios hospitalarios, Traumatología y Oncología. "La detección precoz juega un papel fundamental en el pronóstico del paciente, por lo que todo clínico debe mantener un alto grado de sospecha diagnóstica para la derivación a nuestra unidad de referencia", ha indicado.

En cuanto al tratamiento de estas lesiones, es quirúrgico en la mayoría de tumores, junto con tratamientos coadyuvantes de quimioterapia y radioterapia. Según ha informado Audina, en el primer semestre del 2016 se ha intervenido a 40 pacientes, y la mitad de ellos corresponde a tumores malignos.

LA SUPERVIVENCIA EN ESTE TIPO DE TUMORES: ENTRE EL 60% Y 70%

Así, desde la Generalitat han informado que la supervivencia en este tipo de tumores, aunque es variable en función del tipo de tumor, alcanza alrededor de un 60% y 70% de los pacientes, debido a los avances en el campo de la oncología médica y los tratamientos como la radioterapia.

Con el diagnóstico precoz y las nuevas técnicas quirúrgicas se ha conseguido en las últimas décadas que la cirugía sea más conservadora, aumentando la cirugía de salvamento y disminuyendo el número de amputaciones de las extremidades.

UNA UNIDAD CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

La unidad posee una experiencia de más de dos décadas, ya que comenzó su andadura en el año 1994, bajo la coordinación del doctor Rafael Alcalá Santaella. Fue reconocida como unidad de referencia provincial de Tumores Óseos y Partes Blandas en 1998 y como Servicio de Segunda opinión para neoplasias malignas en Traumatología y Ortopedia en la Comunitat en 2007.

Su actual responsable, el doctor Salvador Ausina, fue miembro del equipo entre los años 1996 y 2010, en los que se formó y adquirió experiencia en esta especialidad.