La localidad de Aigües vivió, ayer por la noche, el arranque de sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos con la lectura del pregón. Cientos de vecinos y visitantes se reunieron en la plaza de la Iglesia para escuchar las palabras de María del Carmen García, maestra jubilada y vecina del municipio.

Ya lo anunciaba García al principio de su parlamento: «Esta noche, como no podría ser de otra manera, escucharéis muchas veces la palabra mujer». Y es que la pregonera dedicó su discurso a todas las mujeres aigüeras, «mujeres que han desempeñado y desempeñan un papel muy importante en la vida de este pueblo».

María del Carmen García recordó su niñez y el duro trabajo de las aigüeras de la época, que llenaban los cántaros de agua en la fuente, que se levantaban temprano para hacer las tareas de la casa o para ir a trabajar al campo y que subían al monte a recoger esparto.

Tal y como explicó la pregonera, las aigüeras eran y son «mujeres que sabían hacer de todo». «Las mujeres actualmente también tienen un papel muy importante en estas fiestas», explicó la pregonera, que destacó que, por primera vez, los Moros y Cristianos de Aigües contarán con una «excepcional embajadora».

García también tuvo palabras para la actual Bellea del Foc de Alicante, Ana Belén Castelló, ya que es la primera mujer aigüera que ostenta este cargo.

Los asistentes al pregón también escucharon palabras en inglés. Así, la pregonera homenajeó a «esas mujeres aigüeras venidas de otros países que toman iniciativas para mejorar el pueblo».

Al término del pregón, los festeros disfrutaron de una cena de sobaquillo y de una verbena en la misma plaza de la Iglesia.