María del Carmen García: «De Aigües destaco a la gente, hace amistad con todo el mundo»

La maestra jubilada será la pregonera de 2016, encargada de dar la bienvenida a los Moros y Cristianos

20.08.2016 | 00:36
María del Carmen García: «De Aigües destaco a la gente, hace amistad con todo el mundo»

Aigües dará hoy la bienvenida a sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos con el pregón. A las 21.30 horas y desde la plaza del municipio, la aigüera María del Carmen García será la encargada de inaugurar los festejos con un discurso que dedicará a las mujeres. «Es un pregón muy feminista porque las mujeres de este pueblo siempre han tenido un papel muy predominante durante todas las épocas», explica esta maestra jubilada. Y es que el Ayuntamiento de Aigües lleva ya tres años escogiendo al pregonero de sus fiestas de entre los vecinos más ilustres del municipio.

¿Cómo han cambiado las fiestas a lo largo de los años?
Enormemente. Antes se hacían en octubre, cuando la gente acababa de recoger las cosechas para darle gracias al patrón, San Francisco de Asís. Lo cambiaron a agosto por la gente que venía a veranear.

¿Cuál es su recuerdo más especial de las fiestas de Aigües?
El recuerdo de mi niñez era cuando venía el turronero de Xixona, que ponía la «paraeta» en la plaza. Los niños nos comprábamos peladillas y el turrón de Navidad porque en otra época no había opción de comprar.

¿Qué destacaría de su municipio?
Su gente, que hace amistad con todo el mundo. Los extranjeros se sienten muy acogidos. Además, tenemos una pinada soberbia que es un pulmón y es un pueblo muy tranquilo.

¿Qué le parece que el Ayuntamiento se decante por gente de la localidad para dar el pregón?
Me parece una cosa estupenda, porque los del pueblo sabemos mucho de Aigües. Yo ya tengo 74 años y muchos recuerdos de otras épocas que son vivencias que voy a incluir en el pregón.

¿Qué supone para usted dar el pregón?
Para mi supone un honor porque me siento muy vinculada a mi pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine