Medio Ambiente realiza una visita nocturna a la planta El Campello denunciada por olores

Es la primera vez que se efectúa una visita de este tipo "sin aviso previo" a una planta de tratamiento de residuos

20.08.2016 | 00:36

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha realizado este jueves una visita de control operacional nocturna a la planta de residuos de El Campello, junto a funcionarios de la Policía Autonómica de la Generalitat valenciana. La instalación cuenta con varias denuncias vecinales por fuertes olores.

Se trata de la primera vez que un director general de este área efectúa una visita de este tipo "sin aviso previo" a una planta de tratamiento de residuos en período de funcionamiento nocturno y en período estival, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Piquer ha podido comprobar en persona, con la planta "a pleno rendimiento y en época de máxima exigencia" por aumento de población relacionada con el turismo, el estado de la instalación como infraestructura y su gestión ante futuros requerimientos por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El director general ha indicado que el Gobierno valenciano está al lado de los vecinos y, por ello, se están realizando y se van a realizar controles "más intensos" de las plantas de tratamiento de residuos urbanos de la Comunitat Valenciana para que se solucionen esos problemas, ya que "existe disposición por parte de las empresas".

En este sentido, ha señalado que está seguro de la colaboración de las empresas gestoras de las plantas "para corregir aquellas situaciones que afecten principalmente a los vecinos, como el de los malos olores, el cumplimiento estricto de la legalidad en la materia y una gestión basada en la transparencia".

PREVIA A UNA AAI

La visita, en la que se han revisado los principales elementos de funcionamiento, se realiza con carácter previo a la emisión de una nueva resolución de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta, para "mitigar y atajar definitivamente los olores de la instalación".

La nueva resolución de la AAI incorpora las solicitudes vecinales en la autorización así como algunas de las demandas de la empresa concesionaria. Asimismo, incorpora nuevos requerimientos de control de la explotación, como la instalación de un circuito de vídeo de grabación en continuo y acceso vía web para el control en continuo, incluso desde las oficinas del consorcio y de la Generalitat valenciana, de la explotación de las instalaciones. También incorpora nuevos requerimientos para el control de olores.

La Conselleria requirió en abril a todos los Consorcios de la Comunitat con necesidades de adaptación en materia de triaje, rendimientos, posibles afecciones por olores y para que sus concesionarias entregaran antes de finales de agosto una propuesta de proyecto de gestión modificado que contemple las mejoras necesarias para cumplir con toda la legislación en materia de triaje y compostaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine