El aula de formación en la que se llevarán a cabo diversos estudios sobre el patrimonio hídrico de Mutxamel no se ubicará en el municipio, sino en el Campus que la Universidad Politécnica de Valencia tiene en Alcoy. Una localización que se especifica en el convenio de colaboración que el Ayuntamiento y el centro universitario firmarán el próximo mes de septiembre.

Según el concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García, la sede física del «Aula Riu Sec» se establecerá en la localidad de Alcoy porque «es donde está la dirección».

«Nosotros no tenemos una universidad de docencia en Mutxamel. En Alcoy es donde están las infraestructuras y los profesores», explicó el edil popular.

Una decisión que ha sido criticada por el grupo municipal Guanyem (Podemos), que se posicionó en contra de la firma de este acuerdo en la última sesión plenaria: «No estamos en contra de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia y Mutxamel. La problemática es que durante dos años el Ayuntamiento correrá con los gastos de este convenio por valor de 15.000 euros, sin hacerse nada en Mutxamel», indicaron.

Es por esto por lo que Guanyem propuso «que la sede delegada sea el espacio del centro Sant Pere». «Se debe dejar claro todo desde el principio y fijar ya un centro de interpretación en Mutxamel», manifestó la portavoz de Guanyem, Inmaculada Mora.

Actividades en el municipio

Por su parte, Rafael García defendió que la UPV organizará actividades que se llevarán a cabo en el municipio para estudiar de primera mano su patrimonio hídrico, como son los azudes o en Pantanet: «Las visitas que se hagan serán en Mutxamel». Asimismo, García aseguró que se trata de «un convenio vivo que no está cerrado».

El edil de Educación también comentó que la finalidad es conseguir establecer un espacio físico en Mutxamel a modo de aula de interpretación, pero que «primero se tiene que poner en valor el patrimonio para que vuelva a florecer».

«Lo primero que tenemos que hacer es ver qué tenemos, cómo lo tenemos y qué queremos hacer con ello», añadió el concejal popular.