Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las excavaciones para acceder a un refugio de la Guerra Civil en Sant Joan

Los operarios, bajo la supervisión de expertos, empiezan mañana a efectuar el trabajo

Comienzan las excavaciones para acceder a un refugio de la Guerra Civil en Sant Joan

Han tenido que pasar 80 años para que alguien acceda, de nuevo, a uno de los tres refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española Guerra Civil Española descubiertos en Sant Joan d'AlacantSant Joan d'Alacant. Y esas personas serán tres peones de la brigada municipal de obras, que mañana, a primera hora, comenzarán los trabajos de excavación en la Finca Pedro José, en la parte trasera del Jugado de Paz. Allí está localizada la entrada de un refugio, construido por el bando republicano.

La concejal de Cultura, Clara Rodríguez, explicó ayer que los trabajos se realizarán de forma manual, en una zona ya perimetrada, «hemos encontrado la entradas gracias a la investigación oral realizada entre algunos vecinos de la localidad que todavía tenían vivos los recuerdos de la contienda». La edil explicó, además, que el estado del refugio y los enseres o utensilios que puedan encontrarse todavía en su interior son un misterio para todos.

Precisamente, para poner en valor estas antiguas construcciones con total seguridad, el Ayuntamiento de Sant Joan encargó a la empresa de Arquitectura Calidoscopi un estudio arquitectónico y arqueológico. Los responsables de Calidoscopi, junto al arquitecto municipal, dirigirán las excavaciones de mañana.

Clara Rodríguez comenta que hasta el momento se han localizado tres refugios subterráneos. Dos en los jardines de la Finca Pedro José y de la Casa del Reloj, y un tercero bajo los cimientos del colegio público Cristo de la Paz. Aunque podría haber alguno más escondido en terrenos de propiedad privada. La edil destaca que la intención de la concejalía es «recuperar un patrimonio cultural que se ha ido perdiendo y que podría constituir, además, un importante atractivo turístico, como ya sucede en otros lugares».

El principal misterio reside en los objetos que puedan encontrarse en el interior del refugio, quizá algún utensilio de la época o algún farol que los santjoaners empleaban en aquellos sombríos y húmedos túneles. Una vez concluidas las excavaciones en los jardines de la Finca Pedro José y en los de la Casa del Reloj, la segunda fase sería hacerlos visitables.

La edil de Esquerra Unida apunta que la intención municipal es «museizar» estos refugios. «Lo que haremos será dejar los espacios tal y como están, respetar al máximo su apariencia original». Después se introducirán efectos sonoros y luminosos para recrear el tenso ambiente que allí se respiraba durante los tres largos años de la Guerra Civil, cuando sonaban las sirenas de Alicante para avisar de la proximidad de un nuevo bombardeo.

El tercer refugio está situado bajo el colegio público Cristo de la Paz, pero el proceso para descubrir sus accesos es más complejo, debido a su localización. Por esa razón, de momento, la Concejalía de Cultura ha decidido aplazar la recuperación para más adelante. Se trata del único refugio público con el que contaba la localidad. Un entramado de pasillos y túneles que, por el momento, seguirá guardando todos sus secretos intactos bajo el suelo de Sant Joan d'Alacant.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats