Hoy acaba la escuela de verano en Sant Joan, y con ella también las becas de comedor que el Ayuntamiento ha subvencionado durante el último mes y medio a 57 niños que han acudido de lunes a viernes al colegio público Lo Romero para participar en esta actividad. Allí, además de repasar los contenidos del curso y realizar actividades lúdicas, los niños tenían garantizadas las dos principales comidas del día, el desayuno y el almuerzo, que recibían en el comedor del colegio.

La edil de Educación, Esther Donate, reconoció ayer a este diario que abrir los comedores escolares durante todo el verano es una de las asignaturas pendientes para el cuatripartito, que «pretendemos solucionar de cara al próximo año». En cualquier caso, Donate señaló que «las necesidades de estas familias están perfectamente cubiertas desde Servicios Sociales hasta que comience el colegio el 8 de septiembre»

El grupo municipal del PP arremetió ayer contra el equipo de gobierno por «incumplir la promesa de abrir los comedores escolares durante todo el período vacacional, la escuela de verano no es suficiente». El portavoz municipal recordó que el acuerdo de investidura suscrito de madrugada el 13 de junio de 2015 entre PSOE, Compromís, EUPV y Decido anunciaba la puesta en marcha de un Plan de Choque contra la Emergencia Social, aunque en realidad «estamos ante el pacto de los incumplimientos, porque transcurridos 14 meses y aprobados dos presupuestos, nada se sabe de partida económica, compromiso o proyecto para cumplir aquello que prometieron, abrir los comedores escolares durante las vacaciones».

Según el PP, «el hecho de que consideraran en un acto de investidura que ésta era una acción que debía ser prioritaria como eje de gobierno, es una muestra evidente, clara y rotunda de que ni los 12 concejales del cuatripartito creen en aquello que firmaron. Fue una puesta en escena, una representación que constituye un engaño para todos los santjoaners».

La concejal de Educación, por su parte, recordó que la legislatura es de 4 años, «tenemos todavía tres años por delante para cumplir el programa. De momento, lo que hemos hecho es aumentar la cantidad y la calidad de las becas de comedor, que también damos en junio y septiembre ».

La edil detalló que durante el pasado curso, su concejalía ha invertido 38.000 euros en becas de comedor, lo que «supuso un incremento de 10.000 euros, con respecto al 2014-2015. El próximo curso, desde el área tenemos presupuestados 45.000 euros para becas, o sea un aumento de 7.000 euros respecto al primer año de mandato, y 17.000 más que cuando gobernaba el Partido Popular».

Esther Donate adelantó que trabaja con la Concejalía de Servicios Sociales para ofrecer un servicio de comedor en verano para el próximo año. «Ya veremos si optamos por un cátering a domicilio o algún tipo de cheque, porque el comedor a veces resulta marginal. Los niños pueden ser señalados y nosotros siempre apostamos por la integración social».