La localidad de Xixona contará con fibra óptica en todo el casco urbano en menos de un año. Una iniciativa del Ayuntamiento que facilitará la puesta en marcha de un proyecto educativo en el instituto de enseñanza secundaria del municipio en el que la tecnología tendrá un papel fundamental.

Según la concejal de Obras Públicas e Infraestructuras de Xixona, María Teresa Carbonell, la primera fase del plan de despliegue de la fibra óptica afectará al centro urbano y al barrio del Través, donde se encuentra ubicado el centro de secundaria. Así, la llegada de la fibra óptica a esta zona, cuya ejecución de este primer tramo tiene un plazo de entre cuatro y ocho meses, facilitará la puesta en marcha el próximo curso de «un proyecto educativo innovador en el que se emplearán tabletas electrónicas», tal y como explicó Carbonell.

La segunda fase del proyecto se llevará a cabo en el barrio Sagrada Familia y en el Polígono Industrial de Segorb. Asimismo, la tercera y última afectará al Espartal I y II. Cada uno de estos trabajos contarán con un plazo de ejecución de tres meses.

Carbonell aseguró que la implantación de la red fija ultra rápida no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento, ya que «será la empresa quien, no solo asumirá el importe total de las obras, sino que también deberá compensar al Consistorio por su actividad y creará otra red de fibra óptica adicional dedicada a interconectar edificios municipales».

Por otra parte, la edil informó que «la prestadora del servicio conectará toda la red de fibra con el nodo primario local, que estará situado en la calle Mallorca, en el que emplazará el centro de procesamiento de datos».

María Teresa Carbonell también manifestó que «será una implantación bastante rápida porque se van a aprovechar todas las conducciones subterráneas del alumbrado público ya existentes. De esta manera conseguiremos que esté todo listo en menos de un año y que prácticamente no queden cables a la vista».