Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros con DNI en El Campello

El Ayuntamiento creará un censo de canes para controlar su población y ofrecer más servicios

Perros con DNI en El Campello eric carpe

Los perros con DNI serán una realidad en El Campello dentro de unos meses. Como si de personas se tratara, las mascotas tendrán la obligación de contar con un documento acreditativo en el que figuren sus datos. Una iniciativa que parte de la Concejalía de Medio Ambiente de la localidad costera y que tiene el objetivo de crear un censo perruno para controlar la población de estos animales.

La nueva ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía establece que todo perro que se encuentre habitualmente en el término municipal de El Campello ha de constar inscrito en el Censo Municipal Canino y circular provisto de la acreditación correspondiente.

Según la edil de Medio Ambiente, Cynthia Alavés, unos de los objetivos de la creación de este censo es conocer en qué zonas de la localidad se concentra un mayor número de mascotas para saber dónde aumentar o crear nuevos servicios dirigidos a los animales y a sus dueños: «Es importante controlar la población que tenemos para abrir parques, reforzar los servicios o poner más papelera o bolsas».

El proceso para dar de alta a las mascotas en el Censo Municipal es gratuito y pasa por acudir a la Concejalía de Medio Ambiente con una foto del animal de tamaño carné en la que se le identifique claramente. Asimismo, los propietarios deberán rellenar un formulario que también estará disponible en la sede electrónica de la web municipal.

Para poder llevar a cabo el registro, los canes deberán llevar el chip identificativo y estar inscritos en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA). Tras este proceso, la Concejalía de Medio Ambiente le otorgará al propietario del animal la acreditación correspondiente.

Este proceso, a pesar de ser obligatorio para todos los propietarios de perros de El Campello, está exento de multa económica si los propietarios no llevan a cabo la inscripción de sus mascotas. «En la ordenanza no está contemplada ningún tipo de sanción. Iremos viendo cómo responde la gente», explicó Cynthia Alavés.

Por otra parte, las clínicas veterinarias, las asociaciones de animales, los establecimientos de cría y venta de mascotas, también colaborarán con el Ayuntamiento en la inscripción en el Censo Municipal de los animales que traten, vendan o den en adopción.

Además, los propietarios de animales de compañía estarán obligados a notificar la desaparición o muerte de un perro en un plazo máximo de tres meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats