Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

El museo dedicado a Arcadi Blasco se ubicará en la Casa de Cultura

La biblioteca se trasladará a las dos viviendas municipales de la plaza Ruzafa

El museo dedicado a Arcadi Blasco se ubicará en la Casa de Cultura

Parece que el museo dedicado al artista mutxamelero Arcadi Blasco ya tiene ubicación. Será la Casa de Cultura de Mutxamel la que albergue las 68 obras que actualmente se encuentran en la Universidad de Alicante a la espera de contar con un espacio en el municipio para su exposición.

Tras una serie de reuniones del Ayuntamiento con la familia del ceramista y escultor fallecido hace tres años, el museo-taller que recogerá el legado de Blasco se instalará en dicho edificio municipal y no en las dos viviendas de la plaza Ruzafa que el Consisotrio adquirió durante el último mandato del Partido Socialista.

El proyecto del equipo de gobierno pasa por llevar a cabo una reestructuración de los espacios culturales de la localidad con el objetivo de «beneficiar a la obra de Arcadi y reanimar el espacio urbano», tal y como señaló el concejal de Cultura de Mutxamel, Rafael García.

En concreto, las 68 obras de Blasco, que están valoradas en torno a los 200.000 euros, se expondrán en las salas en las que actualmente se encuentran las bibliotecas en la Casa de Cultura. Asimismo, el archivo personal del escultor también se guardará en este edificio junto al Archivo municipal.

La idea del equipo de gobierno es crear una «Casa de las Artes» en la que, además de exhibir las creaciones del artista local, se puedan llevar a cabo talleres de cerámica para los colegios e institutos y charlas y conferencias sobre arte. «Es un espacio muy amplio y los espacios que hay alrededor, como el parque municipal, beneficiarían la realización de diversas actividades. Además hay facilidad para aparcar», explicó García.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mutxamel tiene la intención de solicitar a la Conselleria la inclusión de la colección dentro de la Red de Museos de la Generalitat para acoger en un futuro exposiciones intinerantes.

El edil de Cultura de Mutxamel declaró que se trata de «un proyecto de legislatura que no exime de la intención del Ayuntamiento de poner en valor la figura de Arcadi ya». Es por esto por lo que el Partido Popular programará una ruta local a través de la cual los participantes recorrerán el municipio para conocer las obras urbanas de Arcadi Blasco.

Además, el Consistorio instalará una placa natalicia en la vivienda de Blasco y editará una guía en la que se detallarán las creaciones que el artista instaló en diferentes lugares de la localidad, como las vidrieras de la iglesia de El Salvador, la fuente Torre Vigía, el mural de la Almassera o las obras que se encuentran en el patio del colegio Manuel Antón.

El Ayuntamiento tiene de tiempo hasta 2022 para establecer el museo de Arcadi Blasco en el municipio, ya que el convenio que se firmó con el artista antes de fallecer estipula que, si no se cumple ese plazo, las obras del artista más ilustre de Mutxamel pasarían a ser propiedad de la Universidad de Alicante.

Por otra parte, los miembros del consejo de seguimiento de la Fundación Arcadi Blasco han cambiado debido a que muchas personas que que formaban parte de él han fallecido y porque los miembros de la corporación tampoco son los mismos de cuando se constituyó.

En la actualidad, se han unido a la comisión Adrián Carrillo, exconcejal de Cultura de Mutxamel y escultor; Mauro Hernández, profesor de la UA y exdirector del MUA; y Juana María Val Salobre, directora del departamento de arte del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

Traslados

La reestructuración de los espacios culturales de Mutxamel también pasa por trasladar la biblioteca de la Casa de Cultura a los dos inmuebles municipales de la plaza Ruzafa que, en 2010 se adquirieron para albergar el museo-taller de Arcadi Blasco. Un proyecto que el actual equipo de gobierno desechó por tener un coste de alrededor de un millón de euros. «Era un proyecto inalcanzable para el municipio», afirmó Rafael García.

Así, estos dos inmuebles se utilizarán para establecer la biblioteca municipal, una serie de salas de estudio y un espacio para llevar acabo actividades de animación lectora.

«El centro necesita una rehabilitación y nos parece buena idea traer las bibliotecas como foco de atracción», manifestó el concejal de Cultura. De esta manera, la nueva ubicación de la biblioteca se encontraría cerca de otras zonas de tráfico de la localidad, como el conservatorio de música o el futuro mercado de abastos que el Ayuntamiento tiene pensado instalar en el antiguo colegio El Salvador.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats