San Vicente del Raspeig votará 15 propuestas ciudadanas para sus Presupuestos Participativos

La votación, a la que puede acudir cualquier vecino de la población, se llevará a cabo hoy a las 20h. en la segunda planta del Centro Social

28.07.2016 | 14:17
San Vicente del Raspeig votará 15 propuestas ciudadanas para sus Presupuestos Participativos

Los ciudadanos de San Vicente del Raspeig votarán hoy,  jueves 28 de julio, mediante el modelo de participación ciudadana impulsado por las agrupaciones de Sí se puede, Compromís y el PSOE, 66 propuestas para mejorar las prestaciones de la ciudad y para que sean incluidas en el proceso de los Presupuestos Participativos. Estas propuestas fueron recogidas en urnas entre los días 13 y 26 de junio en diversos puntos del pueblo, tratando así de asumir la mayor equidad posible en cuanto a los intereses de la población en materias como son como Infraestructuras y Mantenimiento, Transportes, Alumbrado Público, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Deportes, Educación, Mayor, Tráfico, Cultura y Bienestar Social.

Las votaciones se realizarán mediante una asamblea ciudadana en la segunda planta del Centro Social de San Vicentea las 20:00h que elegirá los 15 proyectos mediante votación popular. Desde los diversos partidos han invitado reiteradamente a los vecinos de la localidad a acercarse y participar de las decisiones que se tomen en relación a los presupuestos.

Entre otras, las contribuciones hacen alusión a mejoras en las infraestructuras de las urbanizaciones del extrarradio, como es el caso de Villamontes; la sustitución de contenedores en superficie por otros subterráneos para mejorar la limpieza en la vía pública; la construcción de un centro social en la zona norte; la urbanización de diversas calles como la peatonalización de la Calle Altea; la creación de una vía verde hasta la estación de San Vicente y de zonas agrícolas; la instalación de tejados solares en edificios públicos; la apertura del refugio de la Guerra Civil y su rehabilitación para albergar visitas; la creación de locales de ensayo para grupos de música, etc.

Los concejales del equipo de gobierno Manuel Martínez, Alberto Beviá, Bienvenido Gómez y Ramon Leyda han sido las cabezas visibles a la hora de implantar este sistema participativo del que se extraerán un total de 15 proyectos de entre todos los presentados. Todos los participantes políticos de esta propuesta han considerado esta actividad un "ejercicio democrático sano" y han hecho referencia a la importancia que tiene para la ciudadanía y para fomentar el desarrollo de la zona el dar voz a los intereses plausibles de los ciudadanos en una lista de propuestas factibles que son, además, vinculantes dentro del apartado de Presupuestos Participativos de la corporación municipal.

La dotación fijada para el año 2017 superará los tres millones de euros que se podrán dedicar a nuevas inversiones o bien a obras de mantenimiento, rehabilitación y reparación de las actuales.

Propuestas ciudadanas

El componente pedagógico inherente a los Presupuestos Participativos es una de las características más apreciadas por los miembros del gobierno de esta iniciativa, ya que los vecinos han podido y podrán escuchar propuestas que dan respuesta a necesidades y problemáticas que ellos mismos tienen y las de sus convecinos de otros puntos de San Vicente con el fin de debatirlas y consensuarlas, algo que fomenta la empatía y la cohesión de la localidad.

Esta iniciativa supone una ruptura total con las prácticas realizadas durante los últimos años en la localidad, donde, por mayoría, el gobierno anterior había sacado adelante las propuestas que ellos mismos planteaban sin necesidad de consensuar con el resto de grupos.

Pese a las diferencias mostradas por el tripartito a causa de los diversos escollos, como por ejemplo, al supuesto 'Caso Psiconox' y la tensión creciente tras que la comisión dictaminase la regularidad de las decisiones tomadas por la ex-edil de Sanidad Isalia Gutiérrez, que la gobernación de la localidad alicantina haya sido capaz de sacar adelante esta propuesta supone triunfo para el avance de la nueva legislatura y una muestra de cómo el diálogo y el consenso son las mayores armas para combatir las asperezas, al igual que los vecinos serán capaces de extraer, de las 66 propuestas, 15 que muestren el sentir general de la población y los intereses comunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine