28 de julio de 2016
28.07.2016
San Vicente del Raspeig

Compromís se aferra al gobierno aunque Villar no les devuelva Sanidad

El portavoz Ramón Leyda se enteró en el pleno de que ya no tiene las competencias del Archivo

30.07.2016 | 01:00
La concejal Begoña Monllor, durante su intervención en el pleno.

Begoña Monllor achacó al PSOE el retraso del pago de la «Xarxa Llibres» que hoy se desbloquea.

Un pleno tenso en el que se evidenció la profunda brecha del equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig cerró ayer el ejerció antes de las vacaciones veraniegas. El pleno apenas tuvo contenido y se centro fundamentalmente en las conclusiones de la comisión de investigación del Caso Psiconox, en el que quedan dos partes diferenciadas: una unánime en la que no se aprecia irregularidad administrativa en la tramitación de los 11 contratos menores que se hicieron a la asociación Psiconox, en cuyo presidente es un miembro de la ejecutiva de Compromís y la cuestión de ética política.

El alcalde, Jesús Villar, reafirmó su decisión de no restituir a la concejal de Compromís, Isalia Gutiérrez en la Concejalía de Sanidad. «Los hechos que motivaron la pérdida de confianza no se han rebatido a lo largo de las sesiones de esta comisión», determinaba el primer edil, quien señala que «no es una cuestión legal lo que nos ocupa sino la ética pública».

Por su parte, Compromís manifestó su malestar porque finalmente la comisión «no nos iba a llevar a nada. Si era una decisión irrevocable, ¿qué sentido tenía?», preguntó, y criticó que se han obviado las declaraciones de la técnico de Sanidad. «El alcalde ha mantenido una mentira a pesar de lo que dice la técnico de que fue ella quien eligió a la empresa». Tras el pleno lanzaba una advertencia: «Se van a enterar de lo que significa la palabra ética».

La fractura en el equipo de gobierno es evidente. El concejal de Ciudadanos, Alejandro Navarro, en el turno de preguntas, interpeló al portavoz de Compromís para saber si, tras la pérdida de confianza en el alcalde, seguirán en el gobierno. Ramón Leyda aseguraba que «tenemos tan clara nuestra gestión que aunque caigan chuzos de punta para que dejemos el equipo de gobierno no lo vamos a hacer».

Los reproches mutuos llegaron al punto álgido cuando el concejal de Cultura y portavoz de Compromís se disponía a contestar la pregunta que sobre el Archivo y su puesta en marcha hacía el grupo popular. Fue en ese momento cuando se enteró que ya no tenía las competencias de este área, que había asumido el concejal de Presidencia, el socialista Manuel Martínez, quien las tiene desde junio.

El pulso con el socio de gobierno no acabó ahí. Otra de las preguntas de los populares quería conocer por qué 20 días después de aprobarse por Junta de Gobierno el primer pago de «Xarxa Llibres» no se había hecho efectivo. La edil de Educación, Begoña Monllor, apuntó directamente al área de Informática que dirige el socialista Martínez.

Tras echarse en cara mutuamente el retraso de este pago, el concejal de Hacienda, Alberto Bevià, señaló que se había desbloqueado ayer mismo y que hoy está previsto que esté resuelto el primer pago a las familias». Monllor aseguró sin embargo que hay familias que ya están recibiendo el segundo pago.

Por su parte, la protagonista del caso Psiconox, la edil Isalia Gutiérrez, manifestó tras el pleno sentirse impotente. «La comisión no ha tenido unas conclusiones y siento que ha sido injusto porque la técnico ha dicho que está todo legal». Y lamentaba que «no me devuelven las competencias, pero seguiré trabajando porque para eso me han elegido los ciudadanos». Y advertía: «La ética tiene que ser cumplida por todos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine