Los Presupuestos Participativos de San Vicente del Raspeig tienen ya una selección de 66 proyectos vecinales que se van a estudiar para llegar a los quince que finalmente se materializarán en 2017. Los grupos de trabajo los han seleccionado de entre las 200 propuestas realizadas.

Los proyectos seleccionados debían ser nuevas inversiones, o también obras de mantenimiento, rehabilitación y reparación de las actuales. Las propuestas vecinales presentadas son muy variadas.

Buena parte solicitan la construcción de nuevas dotaciones deportivas, también se detalla la creación de un parque de vivienda social, otros proponen una dotación de equipamientos informáticos para el archivo, el asfaltado de varias calles, la mejora de la iluminación; hay un proyecto para construir un centro de atención a enfermos de alzheimer o la dotación de locales de ensayo para grupos de música, entre otros.

Estas propuestas entran en la segunda fase del calendario previsto. Mañana jueves a las 20 horas se celebra la asamblea ciudadana que elegirá de entre los 66 los 15 proyectos que se someterán a votación popular. La reunión será en la segunda planta del Centro Social.

Los denominados grupos motores, los encargados de dinamizar el proceso, han realizado varias reuniones durante tres semanas en las cuales han valorado las diferentes propuestas efectuadas por colectivos, agrupaciones sociales, asociaciones de vecinos, particulares y por el propio equipo de gobierno.

Todas las sugerencias han sido revisadas por los servicios municipales, que han estudiado dos aspectos: Por un lado, si son competencia municipal, y por otro, si son una inversión susceptible de entrar en el presupuesto.

El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, ha destacado que «los vecinos implicados en estos grupos han realizado un gran esfuerzo, con una actitud de colaboración excelente, y una implicación digna de valorar». Los informes técnicos estarán disponibles para su consulta en la web www.raspeig.es, y las puntuaciones que los grupos han dado a cada propuesta.