Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El pleno pone fin hoy a Psiconox y evidencia la crisis del cuatripartito

Compromís pide que se devuelva Sanidad a su edil - El alcalde mantiene la pérdida de confianza

El caso Psiconox llega hoy a su punto y final, aunque puede que siga trayendo cola. Tal y como se fijó hace ya dos meses, el último pleno antes de las vacaciones veraniegas iba a desgranar las conclusiones de la comisión de investigación. A las siete de esta tarde se celebra la sesión ordinaria en la que apenas hay contenido y el punto estrella son las conclusiones de los seis partidos que forman el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig: el PSOE, Compromís, Guanyar y Sí Se Puede en el equipo de gobierno y el PP y Ciudadanos en la oposición.

El 6 de mayo el alcalde, el socialista Jesús Villar, destituía de forma fulminante a la concejal de Sanidad, Isalia Gutiérrez, de Compromís, y miembro del gobierno cuatripartito de San Vicente del Raspeig. Veinte días más tarde se creaba la comisión para analizar la contratación del servicio de talleres, cursos o charlas en centros docentes por parte de la edil a una asociación cuyo presidente es miembro de la ejecutiva de Compromís.

La investigación ha puesto de manifiesto la brecha que se vive en el seno del equipo de gobierno, ya que dos partes, PSOE y Compromís, se han echado en cara la falta de confianza mutua; mientras Guanyar y Sí Se Puede ya reprocharon la forma de proceder del alcalde socialista y advirtieron de que Compromís debía haber sido quien estudiara el caso de la edil y no vieron bien la destitución fulminante de la que se enteraron a la vez que su concejal.

Compromís ha solicitado que se le devuelvan las competencias a su edil una vez que la conclusión de la comisión descartó irregularidad administrativa en la tramitación de los once contratos menores que obtuvo Psiconox. Y una petición con la que el alcalde, Jesús Villar ha sido tajante, basándose en la pérdida de confianza.

Hoy, a la lectura de las conclusiones de cada partido, se suma la pregunta que realiza el PP al primer edil, en la que quieren saber si además tiene previsto retirarle las competencias al portavoz de Compromís, ya que el PSOE mantiene que Ramón Leyda fue quien introdujo al presidente de Psiconox en San Vicente. Y el PP trata de esta forma de evidenciar esa ruptura del equipo de gobierno.

Al margen de este caso, el pleno de hoy cuenta con varios puntos de trámite, entre los que se encuentra la solicitud a la Generalitat de que asuma la sentencia que le da la razón a Enrique Ortiz cuando pidió una revisión de precios en los costes de construcción del aparcamiento del Ayuntamiento.

A la vez, el pleno también prevé aprobar una modificación de los porcentajes de obra que en 2017 se tendrán que ejecutar en el barrio de Santa Isabel donde hay un convenio entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda y la Conselleria para mejorar dos edificios en malas condiciones.

Refugios de la Guerra

Al pleno se presentan varias mociones, una de ellas es de Guanyar consensuada con sus socios de gobierno en la que se plantea una condena al régimen franquista con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil. A la vez, piden declarar el 18 de julio como jornada oficial de condena del régimen franquista en San Vicente. La moción incluye la recuperación de la memoria histórica de San Vicente con la rehabilitación y apertura de los refugios de la Guerra Civil, con un informe económico previo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats