La gloria se ha ido este año al distrito de Hernán Cortés que logró ayer el primer premio de las Hogueras de San Vicente del Raspeig 2016 con «Reencarnación», una obra de Mario Gual, que repite por segundo año con la comisión. La tensa espera por conocer los premios y que congregó a decenas de festeros a las puertas del Ayuntamiento acabó en alegría, cánticos y brincos de los comisionados de Hernán Cortés que se abrazaban a las puertas del Consistorio donde se leyó el fallo. Es la quinta vez que alcanzan la gloria, las otras fueron en 1991, 1992, 2003 y 2009. Estaban de doble enhorabuena, porque también obtuvo el ninot indultado adulto. Carrer Major y Las Acacias lograban el segundo y tercer premio.

La Hoguera Ancha de Castelar logró el primer premio infantil con un monumento construido por el alicantino Sergio Gómez bajo el título «Si la que cuenta la historia es caperucita, el lobo siempre será el malo». Y el ninot indultado infantil recayó en la comisión de Carrer Major, que logró el tercer puesto de hogueras infantiles precedida por Las Acacias.

«Esto es un subidón», exclamaba feliz la presidenta de Hernán Cortés, Lydia Barceló, que sólo tiene un año más la hoguera, fundada en 1988. Y ya frente a la hoguera, los comisionados descorchaban botellas de sidra y entonaban cánticos de alegría.

La concejala de Fiestas, Asunción París, destacaba «lo complicado» de elegir sólo tres monumentos, a la vez que elogia la apuesta cada vez mayor de las comisiones por las hogueras. El presidente del Gremio de Artistas, Sergio Rubio, que ha sido el pregonero de las fiestas, Joaquín Rubio, ratificaba la dificultad de la elección y sugería que se amplíen de tres a cinco los premios para próximas ediciones.