La localidad de Xixona Xixona acogió ayer su tradicional Dia del Senyal, una jornada completa de actos festeros que se celebra como preludio de las fiestas de Moros y Cristianos que tendrán lugar del 20 al 22 de agosto.

Los festeros, que estrenaron las camisetas oficiales de sus filaes, comenzaron los festejos a primera hora de la mañana. A las 9.15 horas se celebró una diana que partió desde la casa consistorial hasta la calle del Raval donde, a continuación, tuvo lugar una procesión en honor a San Sebastián, uno de los patrones del municipio. Asimismo, se celebró la tradicional misa del miracle.

La concejal de Fiestas de Xixona, Rosa María Arques, manifestó que el Dia del Senyal se vive «con mucha ilusión» en la localidad, «porque significa que las fiestas ya están aquí». «Es como el final de la cuenta atrás. Llevamos sin desfilar desde el Mig Any y eso lo hace muy emocionante. Además, para las filaes que ostentan las capitanías es también un día muy especial», añadió la edil.

Los actos más multitudinarios comenzaron en torno a las 19.00 horas con el desfile del senyal, que dio paso al descubrimiento del cartel anunciador de las fiestas que lucirá en la fachada del ayuntamiento durante los días grandes de celebración el próximo mes de agosto.

Una hora después tuvo lugar otro desfile por las calles de Xixona, tras el cual los festeros disfrutaron de una noche de fiesta con la celebración de la primera cena de verano en las kábilas. La jornada concluyó con un desfile nocturno y con el deseo de los xixonencs de que el día 20 de agosto llegue pronto.

Capitanías

Este año, la capitanía cristiana recae en la filà Pirates-Marinos. Francisco Javier Garrigós Pérez y Francisco Cortés Estañ ostentan los cargos de capitán y abanderado, respectivamente. En cuanto a las huestes moras, el capitán es Vicente Domenech Albertos y la abanderada Juana Martínez Sánchez, de la filà Moros Verds.