La Diputación de Alicante invertirá, gracias al Plan Financieramente Sostenible, 2,6 millones de euros en los municipios de la L'Alacantí con el fin de atender las catorce actuaciones solicitadas por los consistorios de la comarca, ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Los diez municipios que la integran se han acogido a este plan extraordinario de inversiones, que contempla subvenciones a través de convocatoria, y ayudas que, por su carácter de urgencia, se han concedido de forma directa a Alicante, para la construcción de la vía verde Alicante-Elche, y Xixona, para la renovación de red de distribución de agua potable.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha valorado el "esfuerzo muy importante" de la corporación para impulsar este plan que pretende "atender las necesidades de los municipios, especialmente de los más pequeños" para "garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus vecinos".

"Ya conocemos cuáles son las prioridades de nuestros ayuntamientos, que ellos mismos nos han planteado, y ahora vamos a trabajar para sacar adelante estas actuaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y el bienestar de nuestros ciudadanos, más de 476.000 en l'Alacantí, vivan en el municipio que vivan", ha añadido.

En esta convocatoria se han planteado cuatro grandes líneas de actuación, dando la posibilidad a los ayuntamientos de valorar, priorizar y decidir los proyectos que consideraban más necesarios para su municipio.

"El alcalde y la corporación municipal son los que mejor conocen las necesidades de su localidad y lo que demandan sus vecinos por lo que hemos querido que sean ellos los que determinen a qué dedican la ayuda que desde el gobierno provincial se le concede", ha incidido.

De las peticiones, seis se enmarcan en el ámbito de la urbanización de vías públicas (778.622 euros), otras dos en la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles (270.000 euros), una en mejora de caminos rurales (80.647 euros), otra en alcantarillado (119.999 euros), otra en parques y jardines (194.792 euros) y una en arbolado (45.206 euros).

La ayuda nominativa que recibirá Alicante, de un millón de euros, se invertirá en la construcción de la vía verde Alicante-Elche/Fase 1 Alicante-EUIPO, mientras que Xixona contará con 99.645 euros para la renovación de la red de distribución de agua potable en la calle Marcel Mira.

Además de estas ayudas, la Diputación tiene pendiente de resolver las dos convocatorias para los ayuntamientos que, dentro del Plan Financieramente Sostenible, se han dedicado de forma concreta a para abastecimiento de agua en alta, dotada con 1,7 millones, y a medio ambiente para proyecto de zonas verdes, parques públicos e instalaciones recreativas, con 2 millones de euros.