El parque municipal del Barranc de la Font en Xixona acogió ayer la gala de presentación de los capitanes y abanderados de las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebrarán en el municipio del 20 al 22 de agosto.

Este año, la capitanía cristiana recae en la filà Pirates-Marinos. Francisco Javier Garrigós Pérez y Francisco Cortés Estañ ostentan los cargos de capitán y abanderado, respectivamente.

En cuanto a las huestes moras, el capitán es Vicente Domenech Albertos y la abanderada Juana Martínez Sánchez, de la filà Moros Verds.

Anoche también se vivió la lectura del pregón por parte de la economista xixonenca y también festera Carmen Verdú Ferrer, que con sus palabra fue la encargada de dar la bienvenida a las fiestas de Moros y Cristianos.

Asimismo, durante el acto se llevo a cabo la presentación de la revista oficial de fiestas, «El Programa», que es la publicación más veterana del municipio y se desvelaron los nombres de los «Festers de l'Any».

El preludio de las fiestas de los Moros y Cristianos de Xixona continúa hoy con la celebración del tradicional «Día de la Senyal», en el que los festeros lucirán por primera vez las camisetas oficiales de sus filás.

La jornada comenzará a las 9.15 horas con una diana, que partirá desde el Ayuntamiento hasta la calle del Raval, donde tendrá lugar la procesión en honor a San Sebastián, uno de los patrones del municipio.