Las comisiones de investigación por el caso Psiconox terminaron el pasado miércoles con una única conclusión unánime por parte de todos los grupos políticos de San Vicente del Raspeig: No se aprecian irregularidades legales en la adjudicación de un total de 14 contratos menores por parte de la edil de Compromís Isalia Gutiérrez a una asociación presidida por un miembro de la ejecutiva de Alicante de su mismo partido.

Todavía está en el aire la parte ética del asunto. Y es que, cada una de las organizaciones políticas del municipio tiene una opinión muy diferente al respecto. Sin embargo, si algo ha puesto de manifiesto el caso Psiconox, es la profunda brecha que existe entre los miembros del cuatripartito.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, le retiró las competencias a Isalia Gutiérrez, que lleva más de dos meses sin ejercer como edil de Sanidad. Para Villar, la adjudicación de contratos a un miembro de Compromís supuso la pérdida total de confianza en la concejala, motivo por el cual la cesó. Villar, que únicamente se pronunció en este asunto cuando estalló el escándalo Psiconox el pasado 6 de mayo, volverá a hacerlo el próximo jueves 27 en el pleno. Hasta ese momento el alcalde prefiere mantenerse al margen y no hacer declaraciones.

Sin embargo, la posición se su partido, el PSOE, ha sido la de apoyar la medida tomada por su jefe de gobierno, alegando que la transparencia y las exigencias de ética pública deben presidir las actuaciones de todo cargo público.

El alcalde accedió a crear la comisión de investigación ante la petición de varios grupos políticos. Un consejo que desde el PSOE explican que «no se constituyó para juzgar la legalidad de las actuaciones de la edil cesada, sino para centrarse en los aspectos de la ética pública y responsabilidad política». Aspecto que tras la celebración de un total de cuatro comisiones siguen sin una conclusión unánime. Aunque para el Partido Socialista está claro: La concejala de Compromís tiene que asumir su responsabilidad ética, motivo por el cual seguirá suspendida.

Con respecto a Compromís, la destitución de su compañera Isalia Gutiérrez no tienen ningún tipo de fundamento, puesto que para el grupo sólo debe estar avalada por criterios legales. Es por esto que, tal y como confirmó la portavoz, Begoña Monllor, el partido va a reunirse con sus servicios jurídicos para determinar cuál será su siguiente actuación y si presentan algún tipo de solicitud formal para que el alcalde le devuelva las competencias a Gutiérrez.

En cuanto a los otros dos grupos que forman parte del cuatripartito de San Vicente -Guanyar y Sí Se Puede-, éstos no entran a valorar la parte ética del asunto y en ese sentido, no se mojan. Para ambas organizaciones, cada partido debe de contar con unas normas éticas internas.