Los sindicatos que representan a policías y bomberos en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig acordaron no realizar horas extra ni suspender descansos en las próximas fiestas de Hogueras que se celebran del 15 al 24 de julio en la localidad. Así lo confirmaron tanto fuentes municipales como del sindicato SPPLB (Sindicato Profesional de Policías y Bomberos), mayoritario en el Ayuntamiento.

Los policías rechazan realizar estas horas extraordinarias si el equipo de gobierno (formado por el PSOE, Guanyar, Sí Se Puede y Compromís) no garantiza el pago de dichos trabajos complementarios. «Si no modifican la productividad para que cobremos no trabajaremos en Hogueras», se reafirmaron ayer por la tarde desde el sindicato SPPLB.

Como se recordará ya el pasado año por estas fechas la productividad causó importantes desencuentros entre la edil de Recursos Humanos, Auxi Zambrara de Sí Se Puede, y los representantes sindicales. Una relación que no ha hecho más que empeorar. En ese momento se acordó aprobar una modificación de crédito para abonar la productividad a los trabajadores. El pasado diciembre los sindicatos exigieron la dimisión de la edil ante la falta de entendimiento y criticaron su gestión. Lejos de llegar a acuerdos, la situación ha degenerado hasta el punto que tan sólo dos semanas atrás, durante la sesión plenaria, los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento paralizaron el pleno para exigir la destitución de la concejala.

Así las cosas, a dos días del inicio de las fiestas de Hogueras, los trabajadores afirman que no realizarán horas extra. De hecho, tal como aseguraron los sindicatos, se elaboró un informe que fue presentado al Ayuntamiento en el que se advierte sobre la falta de agentes de cara a los próximos días de celebraciones.

El hecho de que los policías no realicen estas horas complementarias supone que, por ejemplo, el día de la Cremà estén de servicio cuatro agentes cuando años atrás este evento exigía una brigada de 30 trabajadores que se reparten en diferentes equipos, tal como informaron los sindicatos. Del mismo modo, en la procesión o en turnos de noche durante las Hogueras son necesarios entre 14 y 20 agentes cuando un turno ordinario está compuesto por unos siete u ocho.

La comisión de productividad, formada por miembros de todos los partidos del cuatripartito, se reunió ayer a última hora de la tarde para intentar desbloquear la situación y garantizar el servicio -uno de los más importantes- durante las fiestas del Fuego.

Zambrana ya explicó en el pasado pleno que el techo de gasto presupuestario impedía abonar el pago de la productividad de aquí a final de año. La aprobación de una modificación de crédito, al parecer, tampoco sería viable por la misma razón, por lo que una salida a esta problemática no parece sencilla, al menos con tan poco margen ante la proximidad de las fiestas.

No obstante, fuentes municipales afirmaron que hoy se conocerán las posibles alternativas a esta situación.