A las ocho de esta mañana la tradicional despertà se celebra con los 22 monumentos fogueriles ya plantados en las calles de San Vicente del Raspeig. Y es que ayer el municipio vivió la noche de la plantà, en la que las comisiones vieron por fin el esfuerzo de todo un ejercicio plasmado en sus hogueras adultas e infantiles.

Los monumentos oficiales de la plaza de España fueros unos de los primeros en instalarse. En torno a las 14.00 horas, las obras de Pedro Espadero y de Lorenzo Santana ya lucían casi terminadas en el centro de la localidad.

La escultura de Espadero, que lleva por lema «Imagen», presenta las fiestas que se celebran en San Vicente. Así, los Moros y Cristianos, las fiestas patronales, los carnavales y la Semana Santa, entre otras celebraciones, aparecen plasmadas en el monumento.

Por su parte, la obra de Santana, titulada «Una foguera espacial», plantea cómo se construirían las hogueras en un futuro. «Los artistas serían máquinas y los ninots serían robots, marcianos y casas futuristas», explicó el constructor.

En cuanto a los monumentos de los distritos, la comisión de Ancha de Castelar fue una de las más madrugadoras, junto con Carrer Major, Barrio Santa Isabel y Lillo Juan.

Hoy es un día de nervios para los festeros, puesto que a las 9.30 horas el jurado visitará cada uno de los monumentos para determinar cuál de ellos consigue el premio a la mejor hoguera de este año, tanto en la categoría adulta como en la infantil. Una decisión que se conocerá a las 14.30 horas.

Autobús

Durante estos días de fiesta se producirán modificaciones en los recorridos de las líneas 24 y 45 del autobús. Las paradas de las calles Alicante y Ancha de Castelar se han suprimido, ya que el transporte público se desviará por las vías La Huerta y Jávea.