Es una victoria, en principio. El Ayuntamiento de San Vicente ha ganado en primera instancia la demanda presentada por la empresa concesionaria del servicio público de recogida de residuos sólidos y limpieza de la vía pública de la ciudad, Cespa. La mercantil solicitó en enero de 2015 al Ayuntamiento que le abonase los ingresos de Ecoembes por la recogida selectiva de envases, una cifra de alrededor de 120.000 euros. La pretensión fue desestimada en el pleno de marzo de 2015 y la mercantil presentó entonces una demanda por la vía contencioso-administrativa.

En un comunicado, el Ayuntamiento reconoce que la sentencia le da la razón y considera que se está aplicando de manera correcta el contrato de la limpieza. «El contrato resulta claro cuando impone la obligación al concesionario de llevar a cabo las recogidas selectivas establecidas en el propio contrato sin coste alguno, por lo que no procede ceder al concesionario las cantidades que el Ayuntamiento percibe de Ecoembes», apunta en la resolución el juez.

Del fallo judicial se dio cuenta ayer en la comisión y informará a la Corporación en el pleno ordinario previsto del día 27 de julio.