Las comisiones de Hogueras de San Vicente del Raspeig ya tienen su motivo de ser. Los monumentos están a las puertas de salir a las calles y tomarlas literalmente a partir del jueves a las 21 horas, el momento oficial de la plantà. San Vicente arranca los días grandes de las Hogueras y el prólogo lo puso el pasado viernes el pregonero, el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Fogueriles de Alicante, Joaquín Rubio, que hizo patria y elogió el importante papel que juegan los monumentos y sus artífices.

De nuevo las diez comisiones van a tratar de darlo todo para lograr el primer premio de hogueras que se fallará el viernes a las puertas del Ayuntamiento. Seis hogueras han optado por repetir con los artistas que el año pasado construyeron su monumento. Las Acacias, ganadora del primer premio el año pasado, ha confiado de nuevo para su monumento en Sergio Fandos, quien además es el autor de la hoguera infantil. También cuenta con el mismo artista Carrer Nou con Carlos Simón Rondón; Ancha de Castelar con Xavier Herrero; la Hoguera Hernán Cortés cuyo monumento adulto lo construye Mario Gual; la Hoguera Parque Lo Torrent-La Huerta que ha seguido contando con Juan Carlos Asensi; y la comisión fogueril de Lillo Juan que confía de nuevo en Fran Santonja para la construcción de su hoguera.

Otras cuatro comisiones han optado por el cambio, Carrer Major cuenta con Sierra y Conejero; Barrio Santa Isabel con José R. Devis, la Hoguera Haygón Sol y Luz ha optado por el artista Pedro Abad; y la comisión de L'Entrà al Poble cuentan este año con los Hermanos Gómez Fonseca.

Este ha sido además el primer año en el que las Hogueras Oficiales se han seleccionado por concurso. El artista que construye la adulta de San Vicente del Raspeig, Pedro Espadero, ha sido también el autor de la Hoguera Oficial de Alicante y Lorenzo Santana es el artífice de la infantil.

Esta tarde se clausura la Exposición del Ninot y a las diez de la noche está prevista la plantà de barracas y racós. También a las seis y media de la tarde se inaugura el racó popular de San Vicente en el solar de La Inmaculada. En el recinto se van a poder degustar tapas y copas y apuesta por ser la zona del tardeo sanvicentero durante estas fiestas.