La futura gestión directa del servicio de limpieza municipal en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant está siendo fiscalizada. La Subdelegación del Gobierno acaba de pedir al Ayuntamiento que le envíe los documentos que dan carta de naturaleza a este cambio sustancial a la hora de gestionar un servicio que hasta finales de agosto presta Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Por un lado, la Subdelegación solicita al Consistorio que le envíe el proyecto de prestación por gestión directa del servicio de limpieza; y por otro lado, un certificado del secretario en el que señale todos los acuerdos adoptados después del 30 de mayo, en el pleno que aprobó el cambio a la gestión directa del servicio que efectuará la empresa pública Personas y Ciudad (Pycsa).

Desde la oposición consideran que éste es un primer paso de la Subdelegación para impedir que se lleve a cabo este cambio, que contó con informes desfavorables tanto del secretario como del interventor en el pleno del 30 de mayo y que salió adelante por los votos del cuatripartito.

La lectura del alcalde, Jaime Albero, y del concejal de Contratación, Antoni Giner, es distinta. Ambos consideran que se trata de un control «normal». Albero explica que «nos han pedido certificar todo el proceso y el 1 de septiembre asumimos el servicio». Y señala que el proceso seguirá adelante y no considera que la petición de la Subdelegación tenga por objetivo impedir el cambio de empresa. Y añade que al Ayuntamiento siempre le quedaría recurrir en el caso de que la Subdelegación no esté a favor de la decisión adoptada en el pleno que dio el sí con 10 votos a favor del PSOE, Compromís y EU y 9 en contra del PP y Ciudadanos.

Sant Joan ha sido raudo a la hora de enviar la petición. La Subdelegación pidió la documentación el martes y ayer jueves la envió. El edil de Contratación insiste en el hecho de que la Subdelegación ha llevado a cabo un «trámite de control» y no cree que haya problema en seguir adelante c0n el proceso.