16 de julio de 2016
16.07.2016

Oda a los monumentos en San Vicente del Raspeig

El maestro mayor del Gremio de Artistas ensalza en el pregón de fiestas el oficio y tradición de los constructores del municipio

19.07.2016 | 01:26
El pregonero, Joaquín Rubio, ayer, dirigiéndose a los festeros reunidos en la plaza de España.

Las celebraciones continúan esta tarde con el desfile del Ninot. Mañana tendrá lugar la procesión de la Virgen del Carmen.

Un digno y emocionante homenaje a la fiesta. El pregón que ayer dio inicio a las Hogueras en San Vicente del Raspeig no pudo llegar más al corazón de foguerers y barraquers. El maestro mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, ensalzó la imagen no sólo de las celebraciones sino de quienes las hacen posible: festeros y constructores.

«Los artistas llevamos caminos paralelos con vosotros. La fiesta se complementa como un mecanismo de precisión relojera: donde hay hogueras, hay artistas. Porque aunque sea un tópico esto de colocar cada cosa en su lugar, el monumento es la adoración y exponente por excelencia de estos festejos que purificamos y reciclamos en un ciclo sin igual», manifestó al inicio de su parlamento desde el balcón de la antigua Casa Consistorial.

El máximo representante de los constructores quiso recordar a algunos de los maestros de esta tierra: Juan Capella, Pascual Domínguez, Ángel Martín, Antonio Asensi, Francisco García Parra, Francisco Granja. Pero también rompió una lanza por el gran esfuerzo de los foguerers y barraquers, puso en valor su trabajo y la ilusión de cada año por hacer grande su monumento.

Por otro lado, el pregonero también quiso hacer un ruego a los festeros. «Llevadle a la gente, que en estos días nos visite, esa misma sensación que siempre he tenido porque, creedme que es el más valioso recuerdo que un turista, un amante de las hogueras o un curioso visitante se va a llevar de San Vicente del Raspeig: vuestra hospitalidad y cercanía».

A lo largo de su discurso, Rubio trasladó el mundo de los artistas a los festeros reunidos en la plaza de España, que escuchaban atentos un pregón que llevan un año esperando. A través de las tonalidades de los colores azul, amarillo, verde y rojo el maestro mayor del Gremio describió las fiestas, el municipio de San Vicente, sus diez fogueras y cada una de las características de las Hogueras.

El Ayuntamiento entregó ayer una placa en recuerdo al pregonero y tras el parlamento tuvo lugar la mascletà. Hoy las fiestas continuarán con el Desfile del Ninot y el domingo tendrá lugar la procesión a la Virgen del Carmen. Los días grandes comenzarán el próximo miércoles con la plantà de racós y barracas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

"Chuletas digitales" a través del móvil

"Chuletas digitales" a través del móvil

La lectura de documentos en pdf en el teléfono se afianza como el método más usado para copiar en...

Los alumnos de Turismo organizan la feria "Futur" en el edificio de la plaza Séneca

Desde ayer y hasta la tarde de mañana domingo se desarrollan ponencias y actos lúdicos

Vecinos y comerciantes del PAU 2 instan a los grupos políticos a reclamar en las Cortes el centro sociosanitario

Vecinos y comerciantes del PAU 2 instan a los grupos políticos a reclamar en las Cortes el centro sociosanitario

La asociación expone a los distintos partidos su modelo de barrio, que pasa por la sostenibilidad,...

La obesidad es la primera causa de cáncer

La obesidad es la primera causa de cáncer

El Observatorio Global del Cáncer relaciona el sobrepeso con catorce tipos de tumores, algunos tan...

La oleada de robos alcanza a Los Girasoles con un chalé desvalijado y un intento

La oleada de robos alcanza a Los Girasoles con un chalé desvalijado y un intento

Los ladrones siguen actuando en urbanizaciones del término municipal pese a la alarma generada y...

Sin noticias de la zona franca

Sin noticias de la zona franca

El Gobierno central descarta por ahora dar su apoyo a la infraestructura porque la Diputación no...

Enlaces recomendados: Premios Cine