Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost

El Museo de Alfarería, cerrado... ¿por?

El Ayuntamiento rescinde el convenio con la asociación que gestionaba la institución

Las piezas actualmente se encuentran en un almacén. información

Siete años han pasado desde que comenzaran las obras del nuevo Museo de Alfarería de Agost. Se trata de un emblema para este municipio, alberga colecciones de gran valor histórico y cultural que explican el desarrollo de esta localidad y del oficio que la caracteriza. No obstante, a la crisis económica y los continuos retrasos que ésta provocó para su puesta en marcha se suma ahora un conflicto sobre la gestión del mismo.

Las obras en el nuevo museo finalizaron en 2014, la dotación del mismo -que se llevó a cabo a lo largo del pasado año- está acabada, sólo restaba el traslado. Pues bien. El pasado 30 de junio el Ayuntamiento de Agost rescindió el convenio que hasta ahora mantenía con la Asociación Pro-Museo, impulsora de estas instalaciones. El fin de este convenio supuso además el cese de las dos trabajadoras de la entidad, la directora, María José Rodríguez-Manzaneque y una auxiliar a media jornada.

Así las cosas, pendientes del traslado, el museo provisional se ha cerrado a la espera de que las piezas lleguen a las nuevas instalaciones sin contar con el personal que ha trabajado más de una década en el mismo.

El concejal de Cultura, Paco Lozano, explicó ayer que el propio convenio establece que la relación con la asociación finalizaría una vez estuvieran culminadas las nuevas instalaciones. La ahora exdirectora, por su parte, asegura que este punto no se ciñe al fin de las obras sino que se puede hacer extensivo al montaje, un proceso que, finalmente, no supervisará.

«Los técnicos nos han informado de que la ley no nos permite contratar personal y la asociación no puede seguir adelante con la gestión porque ya no nos regimos por la ley de subvenciones como hasta ahora sino por la ley de contrataciones», detalló Lozano, quien especificó que para la contratación del personal de la asociación se tendrían que convertir en una mercantil. Precisamente es una empresa la que se encargará de la gestión del museo en los próximos meses, según informaron fuentes municipales. «La intención es en un futuro crear las plazas para que la gestión sea pública, pero para ello debemos modificar la Relación de Puestos de Trabajo y ello lleva tiempo», señaló el edil.

Por otra parte, el traslado del museo provisional a las nuevas instalaciones se llevará a cabo por funcionarios del Ayuntamiento que serán supervisados por un técnico, según indicaron las mismas fuentes. «Nuestro deseo», manifestó Lozano, «es poder abrir las puertas del museo a mediados de agosto» para la tradicional celebración de la pieza del año, donde participan cada ejercicio escuelas de arte de toda España. Lozano recordó que el Ayuntamiento está a la espera de un informe de la Conselleria de Cultura para iniciar el traslado.

No obstante, un estudio elaborado por la hasta hace dos semanas directora del museo establecía en cinco semanas el periodo necesario para el traslado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats