San Vicente comenzó a vibrar las fiestas de Hogueras ayer con la inauguración de la exposición del Ninot en los bajos del Ayuntamiento. Al acto acudieron el alcalde, Jesús Villar, la edil de Fiestas, Asun París, las Belleas del Foc, Rosana Carmona y Carmen Morillo, sus respectivas Damas y diversidad autoridades.

Se trata de la VII Exposición del Ninot, la VII Exposición Fotográfica y la V Exposición de Carteles. El acto sirvió así para entregar los galardones de los artistas ganadores del cartel de este año, Alejandro López Sánchez, y del certamen de fotografía: Rubén Abril (fotografía en color) y Jorge Cano (fotografía en blanco y negro).

La muestra estará disponible al público hasta el próximo miércoles 20 de julio y se podrá visitar en horario de 11 a 13 y de 17 a 20. El día de clausura de la exposición el jurado determinará los ninot indultats de 2016.

La fantasía fue la nota predominante en los ninots que las comisiones y barracas quisieron salvar de las llamas. Tanto en las figuras adultas como infantiles se podían ver imágenes sacadas de cuentos y alegorías a todo tipo de relatos, con la mujer también como imagen predominante en muchos de ellos.

Las fiestas darán oficialmente el pistoletazo de salida mañana con la celebración del pregón, a cargo del maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio, desde el balcón del antiguo Ayuntamiento. El sábado, el Desfile del Ninot será protagonista, un espectáculo de color y fantasía que reunirá a cientos de personas en la avenida Ancha de Castelar. Este domingo, por otro lado, tendrá lugar la procesión en honor a la Virgen del Carmen, culminando así las actividades del fin de semana.

La plantà de racós y hogueras llegará a mitad de semana en los días grandes de las fiestas del Fuego que tendrán lugar del 15 al 24 de julio. La Cremà, como es tradición, cerrará los festejos.