Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cirugía estética para la fiesta en Mutxamel

Cultura pone en marcha un taller artesanal para restaurar siete cabezones para recuperar la tradición de los «nanos»

7

Recuperación de nanos tradicionales de Mutxamel

Recuperar la tradición de los «nanos»tradición nanos en Mutxamel. Ese es el principal objetivo del Ayuntamiento del municipio, que ha programado un taller artesanal gratuito para restaurar un total de siete cabezones muy peculiares y conocidos por aquellos que vivieron la década de los ochenta. Y es que las cabezas están inspiradas en los personajes de la serie de televisión «Dallas».

La idea de la Concejalía de Cultura de Mutxamel es que JR, Bobby, Sue, Pam y compañía estén totalmente recuperados en septiembre del desgaste que han sufrido por el paso del tiempo para poder reaparecer públicamente y amenizar las fiestas de El Ravalet.

Así, seis jóvenes mutxameleros dirigidos por el artista local Francisco Bernabéu ejercen de médicos, ya que son los encargados de devolver a la vida las siete cabezas, que han permanecido guardadas unos 30 años, primero en el depósito municipal y más tarde en el archivo.

Todos los martes y jueves hasta el 23 de agosto, estos seis alumnos se encargan de limpiar las cabezas de polvo, encolarlas para endurecerlas, masillarlas, lijarlas, pintarlas y barnizarlas. Un trabajo que en algunos casos se vuelve más complicado porque hay nanos se han deformado y cuentan con varios golpes.

Pero los festejos de El Ravalet no serán los únicos que cuenten con la actuación de los nanos, ya que el Ayuntamiento cederá las cabezas a aquellas comisiones de fiestas que las reclamen para amenizar los pasacalles. «Lo ideal sería propiciar una colla de nanos porque es una tradición muy antigua de nuestro pueblo», declaró el edil de Cultura de Mutxamel, Rafael García.

Una idea con la que también están de acuerdo los participantes de este taller, quienes aseguran haberse apuntado «para que no se pierdan las tradiciones». «Tenemos que ser la gente del pueblo los que nos preocupemos por restaurarlos», aseguró uno de los alumnos. «Todo lo que se pueda aprovechar para hacer fiesta y atraer a la gente joven hay que aprovecharlo», añadió.

Gigantes y cabezudos

Con la restauración de los cabezones solo se cubre una parte del binomio «nano-gegant». Es por esto por lo que el concejal de Cultura manifestó que el objetivo a largo plazo del equipo de gobierno es la construcción de dos gigantes, para los que Rafael García ya tiene nombres pensados: Saoro y Loreto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats