La polémica por el crematorio de Sant Joan d'Alacant continúa. Ahora, la Entidad Nacional de Acreditación ha concluido que Marsan, la empresa contratada por ASV para llevar a cabo las mediciones de los gases de combustión, no cuenta con la acreditación necesaria para realizar dichas mediciones con el método que establece la Conselleria.

La Plataforma Anticrematorio y Ecologistas en Acción denunciaron ayer en una rueda de prensa esta supuesta irregularidad y volvieron a solicitar el cierre definitivo del incinerador.

Para los afectados, las mediciones aportadas por la empresa funeraria que señalan que los niveles de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y óxido de azufre no tienen validez al no contar con la credencial de la ENAC. «Medio Ambiente aceptó unos análisis que hizo una empresa que no estaba acreditada y que usó el sello de la ENAC sin tenerlo», explicó Manuela Castillo, portavoz de la Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan.

Por esto, los afectados por el crematorio van a solicitar que se anule el cálculo de gases de combustión realizado por Marsan, además del cierre definitivo del horno. «La solución no pasa por reanudar el funcionamiento y volver a tomar mediciones», manifestó Carlos Arribas, miembro de Ecologistas en Acción.

Asimismo, Manuel Castillo afirmó que, puesto que «la medición de emisiones no está hecha según la normativa no existe forma de garantizar la inocuidad de la actividad».

La plataforma también considera que la ENAC «debería de tomar medidas contra Marsan», puesto que «pueden haber incurrido en un delito de falsedad documental y competencia desleal».

Por su parte, desde la empresa propietaria del horno crematorio aseguraron que Marsan sí que cuenta con la acreditación de la ENAC y que «de hecho aparece en su página web». Sin embargo, sí que confirmaron que la entidad realizó las mediciones de los gases de combustión utilizando otro tipo de metodología y no la que la Conselleria establece.

Asimismo, desde ASV explicaron que Marsan se ha puesto en contacto con la Entidad Nacional de Acreditación para defender que el método que utilizaron es igual de válido. «Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación de validar que estamos dentro de los parámetros, ahora le toca a Marsan estudiar si sus criterios son válidos», manifestaron fuentes de la funeraria.

El juicio que enfrentó a la empresa propietaria del crematorio con el Ayuntamiento de Sant Joan por el cierre cautelar del horno todavía está pendiente de sentencia. Un proceso en el que ASV aportó dichas mediciones.