Ignacio Gisbert, el ex concejal de Ciudadanos de Sant Joan d'Alacant que fue expulsado por su antigua formación por arremeter contra ellos, ya a estrenado su asiento de no adscrito en el último pleno municipal al negarse a entregar su acta. Una situación que puede cambiar si la formación naranja admite el recurso de Gisbert, que ha solicitado volver a las filas de la organización política.

¿Meditó la idea de decir que Ciudadanos estaba "podrido"?

Llevaba tiempo pensando en que tenía que hacer algo. Los acontecimientos se aceleraron cuando escuché por la radio las grabaciones donde Emilio Argüeso estaba organizando los pucherazos en Murcia, que es lo mismo que había hecho en Alicante.

¿Antes lo denunció de forma interna?

Mandé correos y WhatsApps, a la dirección provincial y regional, a Emilio Argüeso, pero nunca respondió y luego resultó que eran ellos los que estaban haciendo todo. Para lo único que contactó Barcelona con nosotros fue para reclamarnos el dinero del Ayuntamiento, que el Ayuntamiento de Sant Joan no paga nada a los grupos municipales, y la parte proporcional de lo que cobrásemos.

¿Fue un rebote por no haber sido elegido coordinador local?

La gente que me conoce sabe cuál es mi situación personal, familiar y económica. Yo vivo muy bien. Tengo mi trabajo y mi mujer el suyo. Por perder unas elecciones no fue, porque de hecho estuve meses callado públicamente.

Se sentía un regenerador político...

Para nada, yo soy un tío normal, una persona que viene de la calle.

Calificó a C's de mafia, un sinónimo de organización criminal...

Hemos reclamado el dinero de la campaña y no ha aparecido ni un solo euro, nadie ha dado cuentas y se suponía que había 60.000 euros. Está claro que ética cero. Los tontos somos los de abajo, los que venimos a currar creyendo en los ideales.

¿Sigue creyendo en ellos?

Sí, por supuesto. A mí siempre me ha gustado la política pero no había encontrado el sitio donde meterme. Cuando encontré Ciudadanos dije: Esto va conmigo.

¿Ha recurrido su expulsión?

Si lo que pretenden es que me quede callado, agache la cabeza y me vaya, no lo voy a hacer. Que hablen conmigo y si yo me he equivocado pido disculpas. Me habré equivocado en un montón de cosas por ignorancia y por falta de experiencia. Los demás sí han hecho algo que no estaba bien, que pidan disculpas también.

Entonces, ¿ volvería a un partido en el que posiblemente no le queden apoyos después de todo lo que ha dicho?

El daño que he podido hacer no era un daño que quisiera hacer a Ciudadanos, sino que quería publicar las cosas que estaban haciendo mal y que se negaban a reconocer. Si me conceden el recurso no quiere decir que vuelva, sino que no me expulsan. La gente que me conoce y que me ha votado, si no estoy no va a votar a Ciudadanos. ¿Por qué perder esos votos? No podemos permitirnos ese lujo en un partido nuevo.

¿Ha puesto condiciones?

Que cambie la dirección territorial y provincial.

¿Cree que eso se va a dar?

No creo, para que nos vamos a engañar. No van a hacer ningún caso a un pobre concejal «mindundi» de provincias.