La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) ha anunciado hoy haber denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el "vertido de escombros" en el Clot del Quillot, un paraje situado en la rambla del Roget, en el término municipal de Agost.

En un comunicado, Ahsa ha afirmado que esos "vertidos se han realizado en el Dominio Público Hidráulico (DPH)" de la rambla del Roget.

A este respecto, alega que "la legislación que regula los usos del DPH prohíbe taxativamente acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación de su entorno".

Por ello, la asociación ecologista ha pedido a la CHJ, "organismo competente en la gestión y protección del DPH, la retirada de los residuos vertidos y la señalización de la zona para evitar que continúen éstos", señala la nota de prensa.

Ese enclave está constituido por "una honda depresión que forma un salto de cerca de diez metros de desnivel", según Ahsa.

También alberga "unas formaciones geológicas de gran interés" y "la típica vegetación de ramblas y barrancos mediterráneos en muy buen estado de conservación, con ejemplares de tarays Tamarix sp. y baladres Nerium oleander", han asegurado fuentes del colectivo.

Los conservacionistas han especificado que "los vertidos se han realizado en el punto donde cruza el Camí de Novelda, camino que comunica la Canyada del Fenollar con la vía verde de Agost, transitada por ciclistas y paseantes que acuden a esa ruta verde".

A su juicio, se trata de "un eje que podría servir para la puesta en valor de este rincón de la comarca del Alacantí".

"Pese al evidente deterioro que presenta por las canteras abandonadas y las autopistas y vías de tren que la atraviesan", tiene "parajes de gran interés como el mencionado Clot de Quillot o los hondos (pequeñas zonas húmedas)", han indicado.

Sobre esos hondos, fuentes de Ahsa han resaltado que se han creado por "la extracción de arcilla para la industria cerámica de Agost" y ahora "se han naturalizado formando humedales de gran interés", donde han detectado "la nidificación de especies de aves acuáticas como la cigüeñuela Himantopus himantopus y el chorlitejo chico Charadrius dubius".

Además, los ecologistas mantienen que también han obtenido en ese lugar observaciones de "ejemplares de galápago leproso Mauremys leprosa", considerado "vulnerable en el Catalogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna".