Una buena noticia para los padres de los escolares, aunque a medias. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig va a realizar en dos o tres fases los pagos del programa gratuito de libros de texto Xarxa Llibres. Ante las críticas recibidas y las presiones tanto de la oposición como de los propios padres, la concejalía ha decidido tramitar un bloque de expedientes para que se pueda hacer efectivo el pago a las primeras familias en breve. La Junta de Gobierno que se celebra mañana llevará un total de 2.643 expedientes que, según recalca la concejal, Begoña Monllor, llegan revisados y sin posibilidad de que puedan ser rechazados. De esta forma en diez días está previsto que se proceda al pago de estas casi 3.000 solicitudes.

Aún quedan otros 1.122 expedientes de los que Educación desconoce si podrá tramitarlos en la próxima Junta de Gobierno o del 14 de julio o en la del día 21.

La fecha del pago de este programa es una pregunta recurrente en los plenos por parte del grupo popular, que critica que San Vicente es ya el único municipio de la comarca de L'Alacantí que aún no ha satisfecho el primer pago. «La falta de previsión del cuatripartito integrado por el PSOE, Compromís, Guanyar y Podemos ha provocado que las familias tengan que devolver los libros antes de recibir los primeros 100 euros comprometidos», critican.

La concejala Mari Ángeles Genovés advierte de que «son muchas las familias que nos trasladan su inquietud por el retraso en el pago de las ayudas, por lo que hemos exigido al cuatripartito desde el primer momento que pusiera los medios materiales y humanos necesarios para poner en marcha un programa tan complejo como el de Xarxa Llibres».

Por su parte, la concejal de Educación achaca los retrasos a la escasez de personal, ya que sólo dos funcionarios están resolviendo estos expedientes y recuerda que pidió un refuerzo de personal que no ha conseguido.

A su vez, arremete contra el PP a quien acusa de estar interesado únicamente por el dinero que finalmente se entregará cuando la finalidad del programa es crear un banco de libros gratuitos.