El Ayuntamiento de Mutxamel continúa trabajando para que las escuelas infantiles de la localidad ofrezcan una serie de plazas públicas a las familias con dificultades económicas y cuyos hijos necesiten intervención educativa.

Tras llegar a un acuerdo con los dos centros privados del municipio,(Els Xiquets y Estreletes), que ofertarán un total de cuatro matrículas a coste reducido, el Consistorio ha pactado con la empresa que gestiona la escuela infantil municipal una modificación del contrato para incluir la oferta de cuatro plazas públicas.

En concreto, la guardería El Ravel ofertará un total de dos matrículas a un coste notablemente inferior al habitual, ya que la mensualidad pasará de rondar los 300 euros a valer unos 40.

Por otra parte, Ninos, la gestora de la escuela, aportará una plaza totalmente gratuita y otra que se sufragará con los 1.500 euros anuales de canon que la adjudicataria paga al Ayuntamiento de Mutxamel.

Según el concejal de Educación, Rafael García, Ninos también se hará cargo de subvencionar el material a aquellas familias de la localidad que accedan a una de estas cuatro matrículas.

Con todo, Mutxamel contará con un total de ocho plazas públicas para niños de 0 a 3 años que estarán destinadas a familias en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento de Mutxamel, a través de Servicios Sociales, será el encargado de valorar los casos y de determinar los beneficiarios. «Según la trabajadora social, el número de plazas públicas que hemos conseguido es suficiente porque no hay tantos casos», aseguró el edil de Educación.

Gestión privada

La escuela infantil municipal se construyó sobre suelo público y tuvo un coste para las arcas municipales de casi un millón de euros. Pero a través de un convenio impulsado por el grupo socialista cuando gobernaba en 2010, la guardería pasó a ser de gestión privada por parte de Ninos. Un acuerdo que tiene una duración de 25 años y en el que no se refleja que la concesionaria tenga la obligación de sufragar el coste de ninguna plaza.