Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Energía solar contra el IBI

Los vecinos reclaman ventajas fiscales al llegar la primera instalación provincial de autoconsumo

Energía solar contra el IBI

Bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta en un 50% para ponerse a la vanguardia en la promoción de las energías renovables. Es lo que solicitan los vecinos de El Campello para apostar por las energías limpias, y de paso aliviar la pesada carga del IBI.

Una vivienda de El Campello ha sido la primera de la provincia que ha instalado un sistema de autoconsumo de energía solar a nivel doméstico tras la regulación aprobada por el Gobierno central el pasado mes de octubre. Con motivo de este hecho pionero, la Gestora de Asociaciones de Vecinos ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento para que aplique las bonificaciones que la nueva legislación contempla, y que permite una rebaja de hasta un 50% en el IBI, un impuesto que por otra parte se ha duplicado en la última década y ha dado enormes quebraderos de cabeza a los campelleros.

La rebaja se contempla en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en caso de que «utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración», como es el caso de esta vivienda de la playa de Muchavista, pionera en la provincia y posiblemente de la Comunidad, al ser la primera instalación realizada en el nuevo marco legal, que por otra parte ha dejado fuera de ordenación a las que ya existían.

La autorización para este sistema de autoconsumo doméstico ha sido la primera de la provincia que se ha tramitado ante el Servicio Territorial de Industria y Energía en Alicante, estando ya en funcionamiento con un gran ahorro energético y de dinero.

El pasado octubre el gobierno central reguló la posibilidad de que particulares y empresas puedan producir parte de la energía que consumenproducir parte de la energía que consumen. Este decreto incluía el llamado impuesto al sol, pagar por producirte tu propia energía, aunque finalmente se realizó una modificación para eliminar este tributo para clientes con contratos de suministro eléctrico inferior a 10 kw, es decir para la inmensa mayoría de los hogares españoles.

Desde la Gestora confían en el que el Ayuntamiento apoye esta medida para «favorecer las energías renovables y además fomentar así el empleo en el municipio».

Esta familia se ha instalado 3 Kilovatios (12 paneles fotovoltaicos) con acumulación, que aportan el 90% de la energía que la vivienda consume y una reducción de su factura del 75%. Además, en caso de necesidad, también puede tomar energía de la red general. Su factura bimensual ha pasado de unos 175 euros a unos 25 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats