Los santjoaners y todos aquellos interesados por la historia, cultura y tradiciones de Sant Joan d'Alacant van a tener a golpe de clic la obra completa del cronista oficial de la Villa de Sant Joan, Isidro Buades Ripoll. La Concejalía de Cultura destaca que Buades «ha dedicado su vida a dar a conocer las costumbres, la vida cotidiana, las anécdotas y las historias de nuestra localidad y de toda la Huerta de Alicante. Con su característico tono humorístico y socarrón, sus obras nos permiten descubrir y rememorar cómo fue la vida en Sant Joan d'Alacant durante la segunda mitad del siglo XX».

Cultura señala que con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio documental de Sant Joan, la biblioteca municipal puso en marcha en 2013 la Biblioteca Digital Sant Joan d'Alacant que desde el 1 de julio se ha ampliado. Desde este mes pone a disposición del público toda la bibliografía de Isidro Buades desde la plataforma Scribd y que puede leerse en el enlace http://bit.ly/1Podsp0.

La colección Isidro Buades está integrada por 19 obras, incluidas una obra de teatro y un grupo de poemas inéditos hasta el momento. Todas ellas se pueden consultar en línea íntegras, a todo color y con la posibilidad de realizar búsquedas a texto completo, según destacan desde la Concejalía de Cultura.

Todos los autores que han colaborado con Isidro Buades en la redacción o ilustración de las obras han autorizado a la Biblioteca de Sant Joan a ponerlas a disposición del público en su formato digital. Y Cultura añade que en aquellos casos en los que no han obtenido dicha autorización, se ha indicado expresamente y se ha eliminado el contenido creado.

Uso libre de las obras

«El uso de estas obras es libre siempre y cuando se reconozca la autoría, no se utilice para fines comerciales y no se modifique ni altere el contenido», añaden desde la Concejalía de Cultura de Sant Joan que dirige Clara Rodríguez.

Por otro lado, en estos momentos, se está actualizando la colección de boletines de la Asociación Cultural Lloixa, que están disponibles desde abril de 2014 en esta plataforma digital, con el objetivo de que se pueda hacer una búsqueda desde el texto de la propia revista que se esté consultando.

La revista Lloixa nació en junio de 1981 y ese boletín número cero se puede consultar actualmente desde esta plataforma digital.