La ansiada y esperada rehabilitación de dos bloques del barrio de Santa Isabel de San Vicente del Raspeig dio ayer el paso definitivo para ser realidad. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvado, rubricó en el Ayuntamiento junto al alcalde, Jesús Villar, el convenio de colaboración para la gestión de la Actuación de Rehabilitación y Regeneración (ARRUS) del barrio de Santa Isabel.

La firma permitirá proceder a la rehabilitación de los bloques 24 y 25 del barrio de Santa Isabel. El importe total de la actuación asciende a 868.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 304.00 euros; la Conselleria de Vivienda, 169.00 euros, y el Ayuntamiento de San Vicente, 395.000 euros. Y ahora toca darse prisa. La que durante meses ha reclamado, especialmente, la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, ya que el siguiente paso es la licitación de la obra que se hará simultánea en los dos bloques y que la concejal fija entre dos y tres meses. Consciente del tiempo que se echa encima, la edil señalaba su esperanza de «cumplir a pesar de haber tardado» ya que ahora la recepción de las ayudas están condicionadas a que la actuación cubra al menos el 20% de la intervención. La rehabilitación se prolongará durante dos años.

La intervención afecta a cuatro comunidades de vecinos, dos por cada bloque, con 84 viviendas en total. La actuación se centra en los espacios comunes como son las fachadas, impermeabilizar las cubiertas y reforzar las cajas de escalera. A la vez, en uno de los bloques se actuará en uno de los forjados por su deterioro.

Los vecinos no tendrán que pagar ninguna cantidad al tratarse de una subvención en especie que se otorga a las comunidades de vecinos, según exponen desde Urbanismo. Y estéticamente la rehabilitación tendrá continuidad con la llevada a cabo con anterioridad en otros edificios, cuya característica más evidente son los balcones metalizados.

El alcalde destacó que uno de los objetivos del equipo de gobierno era continuar la rehabilitación de Santa Isabel, donde aún quedan seis bloques. La consellera se comprometió a continuar el trabajo de regeneración urbana «nuestra voluntad es continuar», señalaba. El presidente de la Asociación de vecinos Zoila Romero Checa, Pepe Narejos, manifestó su alegría por la firma del convenio para frenar el deterioro de los dos bloques, y pidió que no se olviden los que aún quedan.

Por su parte, el grupo popular que asistió a la visita del barrio demandó que se continúe con las rehabilitaciones y se culminen los 6 que faltan.