El presidente del gremio de artistas foguerers de Alicante, pregonero de las Hogueras

El maestro mayor Joaquín Rubio será el encargado de dar inicio a los festejos el próximo 15 de julio desde el balcón del antiguo ayuntamiento

05.07.2016 | 00:16
El presidente del gremio de artistas foguerers de Alicante, pregonero de las Hogueras

El presidente del gremio de artistas foguerers de Alicante será el encargado de dar inicio a las Hogueras de San Vicente del Raspeig. La concejal de Fiestas, Asunción París, informó ayer que el eldense Joaquín Rubio, Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, pronunciará el pregón de las Fiestas de Hogueras y Barracas desde el balcón del antiguo ayuntamiento el viernes 15 de julio.

La edil resaltó que Rubio «es un perfecto conocedor de las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente, cuyo trabajo ha sido premiado en muchas ocasiones. Colabora habitualmente con nuestras Fiestas», agregando que «es uno de los miembros del jurado que eligió al ganador del concurso para construir la hoguera oficial del Ayuntamiento».

El presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, David Álvarez, explicó que se ha elegido a Joaquín Rubio porque «es una figura representativa de los artistas y es una forma destacar la gran importancia que tiene el monumento para los festeros sanvicenteros».

Joaquín Rubio, de 39 años y nacido en Elda, es el representante de los artistas de hogueras de Alicante desde septiembre de 2015. Con cerca de 20 años en la profesión, en 2007 fue el primer constructor alicantino en competir en las Fallas de Valencia en la Sección Especial. Además, ha plantado hogueras en San Vicente y fallas en Elda, donde ha conseguido ocho premios.

Dispositivo de seguridad
Por otra parte, y ante la cercanía del inicio de los festejos, el pasado viernes las ediles de Fiestas, Asunción París, y de Seguridad, María Isabel Martínez, mantuvieron una reunión con el intendente principal de la Policía Local, Mariano Jiménez; el intendente de la Policía Local, Francisco Negrete; el suboficial jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Rabasco; el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, David Álvarez; y el delegado de Cultura de la Federación, Armando Cerdá, para coordinar la actuación de los cuerpos de seguridad en los actos de las Fiestas.

El dispositivo previsto por la Policía Local y Protección Civil tiene como misión salvaguardar la seguridad de los festeros, vecinos y visitantes, especialmente los días de mayor concentración de actos entre el viernes 22 y el domingo 24 de julio. La Policía Local velará por la seguridad ciudadana y controlará el tráfico en el núcleo urbano, mientras que la Guardia Civil reforzará su presencia en las partidas rurales, y la Policía Nacional en el barrio de Santa Isabel.

El Consorcio de Bomberos ha consignado tres dotaciones para la noche de la cremà que se encargarán de controlar la combustión de la hoguera oficial y las mayores e infantiles de los diez distritos. Actuarán de manera escalonada en cuatro turnos: a las 12 de la medianoche, a la una de la madrugada, a las dos y a las tres. También supervisarán las dos mascletás nocturnas, los días 15 y 22 de julio, y del mediodía del día 23, que se disparará tras el acto de entrega de los premios a las Hogueras y Barracas.

Cambios de ubicación
Sobre la ubicación de los monumentos, l'Entrà al Poble variará su lugar unos metros en la misma calle Aviación, y la barraca El Mambo, que en los últimos años ha plantado en la calle Doctor Marañón, se instalará en el solar de Marialice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine