El pleno de Xixona ha aprobado por unanimidad dos mociones de Compromís para aprovechar el agua de la depuradora e instalar pasos de cebra elevados para reducir la velocidad.

Desde Compromís explican que «ante la terrible situación de sequía severa que padecemos, desde Compromís hemos querido impulsar una moción que permita ampliar la utilización de un recurso tan escaso como en nuestro pueblo como el agua. Este agua reutilizada se puede destinar a la limpieza de calles, el riego de jardines, la extinción de incendios y principalmente, los usos agrícolas. Todas estas posibilidades pueden generar, además, un efecto positivo relacionado con la creación de puestos de trabajo en Xixona, sobre todo en la agricultura».

La coalición destacó que todos los grupos municipales salvo el PSOE consensuaron el texto de la moción. El portavoz de Compromís, Joan Arques, manifestó que «lamentamos profundamente que el PSOE no haya participado en la redacción de la moción, después de haberla retirado del anterior pleno para darles tiempo a incluir sus enmiendas».

Por su parte desde el PSOE señalaron que a pesar de reunirse con Compromís para darles toda la información sobre este tema, cuando fueron a abordar la incorporación de sus sugerencias ya habían formalizado la moción sin contar con ellos. Y también destacaron la falta de concreción de la moción y de sus medidas y que se trata de un tema complejo.

La otra moción es referente a instalar pasos de cebra elevados para mejorar la seguridad vial en el Raval, en el Través y en la avenida de Castalla, aunque la última palabra la tendrá la Policía sobre su idoneidad.