San Vicente del Raspeig

Cultura adjudica directamente el contrato de un festival tras defender que pide «varios presupuestos»

El PP critica que el edil del área afirmase que su grupo, Compromís, solicita siempre varias opciones para lograr la oferta más ventajosa

05.07.2016 | 00:16

El concejal de Cultura de San Vicente del Raspeig, Ramón Leyda, (Compromís), adjudicó de forma directa la coordinación del festival Florearte, celebrado los días 11 y 12 de junio, a una asociación sin ánimo de lucro por un importe de 3.388 euros, tal como informó el PP. La contratación se llevó a cabo por parte del edil de Compromís sin solicitar al menos tres presupuestos a otras entidades o empresas para seleccionar así la oferta más ventajosa. Así lo reconoció Leyda durante el pleno del pasado miércoles a raíz de una pregunta del grupo municipal del PP.

Como se recordará, una semana antes, el concejal de Compromís afirmó en rueda de prensa que su partido siempre actúa «de forma impecable», abriendo a más empresas la contratación de los servicios para que la oferta más ventajosa sea la elegida, «algo que en este caso no ha ocurrido», según subrayaron los populares.

El grupo municipal del PP «puso de manifiesto con esa pregunta las contradicciones del edil de Compromís, que ha adjudicado la coordinación de la programación y el desarrollo del festival Florearte a la asociación sin ánimo de lucro Embolikarte por un importe de 3.388 euros sin solicitar presupuesto a otras entidades o empresas que pudieran ofertar ese servicio», indicaron.

Coste

Los populares informaron de que, según los datos facilitados por la Concejalía de Cultura, el festival supuso al Ayuntamiento de San Vicente un coste total de 13.658 euros, de los que 3.388 euros corresponden a la coordinación del evento, 5.398 euros al pago de las compañías que actuaron, 1.349 euros a publicidad, 3.323 a iluminación y sonido y 200 a una carpa informativa.

El grupo municipal del PP también cuestionó el hecho de que, tal y como denunciaron varios vecinos, tras las actuaciones de Florearte, algunos de los grupos participantes pidieron dinero a los espectadores a pesar de haber cobrado un caché pagado por el propio Ayuntamiento. «Esta circunstancia también ha sido reconocida por el concejal de Cultura en el pleno», recordaron los populares.

En el pleno y a preguntas de este medio ayer, Leyda afirmó que «ojalá pudiéramos tener diez presupuestos diferentes siempre de asociaciones o entidades de la localidad pero constatamos desde la Concejalía de Cultura que en San Vicente sólo existía una única asociación de carácter social que dedica su actividad a la animación sociocultural y dentro del marco de las artes escénicas, idónea para llevar a cabo este tipo de eventos». El argumento de contratar a una empresa local no se aplicó, no obstante, en el caso de la adjudicación de los talleres de la Concejalía de Sanidad –también a cargo de Compromís– a la asociación Psiconox, con sede en Alicante. La contratación de esta entidad, presidida por un afín de la formación nacionalista, motivó la destitución de la concejala responsable del área por parte del alcalde hace casi dos meses.

«Siempre contratar a una asociación o empresa de fuera del municipio para este tipo de actividad resulta menos ventajoso económicamente, y consideramos que 2.800 euros con exención de IVA para la coordinación de un festival de teatro de calle que atrajo a 4.000 mil personas y dinamizó la economía local sin duda supone una buena gestión», explicó el responsable de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine