02 de julio de 2016
02.07.2016

San Vicente reclama a Ortiz dos millones por su renuncia a la gestión del parking

La junta de gobierno aprueba la liquidación del contrato tras el abandono unilateral del constructor

06.07.2016 | 00:18
San Vicente reclama a Ortiz dos millones por su renuncia a la gestión del parking

Enrique Ortiz se enfrenta ahora a una reclamación de San Vicente de 5 millones de euros por daños y perjuicios por el parking del Ayuntamiento, después de que el TSJ haya tumbado la petición del empresario al Consistorio de 4,4 millones. La Corporación exige al constructor el abono de casi dos millones de euros, a los que hay que sumar los otros tres millones en los que está valorado el aparcamiento, cuya gestión lleva actualmente el propio Consistorio tras renunciar Ortiz de forma unilateral a su explotación.

El cuatripartito aprobó el jueves en junta de gobierno la propuesta de liquidación del contrato de concesión del aparcamiento subterráneo, ubicado en los bajos del nuevo Ayuntamiento, por 1.918.728 euros, según explicaron ayer desde el equipo de gobierno.

Esta cantidad es la que el concesionario, Enrique Ortiz, tendrá que abonar al Consistorio sanvicentero, una petición por daños y perjuicios que previsiblemente acabará, como la del constructor, en los tribunales.

La concejal de Recursos Humanos y Contratación, Auxiliadora Zambrana, explicó que el acuerdo se notificará por escrito a la empresa Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras SA, para el pago de dicha cantidad. El empresario obtuvo la explotación del estacionamiento por 35 años. En 2008 lo abrió al público, pero apenas seis años después renunció. A pesar de que fue un abandono unilateral, presentó denuncia contra el Ayuntamiento al que hizo responsable de la escasa venta de plazas de garaje y de la baja ocupación y le exigió 4,4 millones.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desestimó los argumentos de Ortiz y falló en su contra. El empresario mantenía que los bajos ingresos por la explotación de las instalaciones se debían a la tolerancia municipal con los aparcamientos ilegales y la existencia de un parking gratuito en la zona. «Con este asunto judicial cerrado, ya que no cabe recurso alguno, el Ayuntamiento de San Vicente ha continuado con el expediente», explicó Auxiliadora Zambrana. El pleno ya aprobó por unanimidad esta liquidación en diciembre, pero el proceso judicial había hecho que se pospusiera la resolución de la junta de gobierno para reclamar la compensación al constructor hasta que se pronunciara el TSJ.

El Consistorio ha fijado la cuantía de la liquidación de la concesión en 2.050.000 euros. Esta cantidad deriva de la diferencia entre los 2.950.000 euros en que se fijó el valor de las obras de construcción del parking, que fue sufragado por Ortiz, y los 5.000.000 euros de la indemnización por daños y perjuicios que el concesionario debe abonar al Ayuntamiento. Descontada la garantía ya incautada de 132.000 euros, la liquidación definitiva queda en 1.918.728 euros.

Por otra parte, cabe recordar que la Corporación municipal, en la sesión plenaria de febrero, aprobó la prohibición de contratar con la empresa Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras SA por dos años, por el «grave perjuicio al interés público» que supuso su renuncia unilateral a la gestión del parking.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine