Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente recibe 183 propuestas para incluir en las inversiones del próximo año

La asamblea inicial de los presupuestos participativos puso en marcha ayer la selección

San Vicente recibe 183 propuestas para incluir en las inversiones del próximo año

Desde mejoras y nuevos servicios para el extrarradio hasta un nuevo pabellón o una guardería infantil, pasando por una vía verde o nuevas pistas deportivas. Casi 200 propuestas para inversiones en San Vicente de las que sólo podrán quedar 15 para ejecutar el próximo año.

Ciudadanos, asociaciones de vecinos y agrupaciones locales han realizado 183 propuestas de inversiones para la ciudad para que sean incluidas en el proceso de los presupuestos participativos impulsado por el cuatripartito. Se trata de sugerencias que depositaron en las urnas situadas en dependencias municipales entre los días 13 y 26 de junio, y que van dirigidas a diferentes áreas municipales.

El edil de Participación Ciudadana, Manuel Martínez (PSOE), mostró ayer su satisfacción por la respuesta de los vecinos. «La valoración es muy positiva ya que se han recibido muchas ideas que han sido realizadas por colectivos y entidades y, también, por vecinos a título individual».

Dentro de este proceso, ayer tarde tuvo lugar en el Centro Social la asamblea inicial en la que se presentó este proyecto, y se dieron a conocer las reglas de las fases y plazos, y los criterios que se utilizarán para evaluarlas. Y también debía servir para elegir a los miembros del Grupo Motor y de la Comisión de Valoración de Proyectos, integrados por personas voluntarias.

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá (Guanyar), afirmó ayer que los presupuestos participativos suponen «un proceso de democracia directa con una dotación para 2017 que superará los tres millones de euros dedicados a nuevas inversiones o bien a obras de mantenimiento, rehabilitación y reparación de las actuales».

El concejal de Transportes, Alumbrado Publico y Mantenimiento, Bienvenido Gómez (Sí Se Puede), agregó que una vez hechas las propuestas, «es ahora la ciudadanía la que debe valorarlas teniendo en cuenta el interés general del municipio». Por su parte, el edil de Cultura, Ramón Leyda (Compromís), precisó que es «muy positivo» que la ciudadanía haga sus propuestas de inversión, que junto con las realizadas por los grupos políticos, que suponen una apuesta por un modelo de ciudad en el que se tengan en cuenta las demandas de todos.

Estos cuatro ediles del cuatripartito integran la comisión de trabajo que lleva a cabo la implantación de este sistema participativo, que culminará con la selección de 15 proyectos de entre todos los presentados.

Contribuciones

Entre otras, las contribuciones realizadas en este proceso hacen alusión a mejoras en las infraestructuras de las urbanizaciones del extrarradio; la sustitución de contenedores en superficie por otros subterráneos; la construcción de un centro social en la zona norte; la urbanización de diversas calles; la creación de una vía verde hasta la estación de San Vicente y de zonas agrícolas; la instalación de tejados solares en edificios públicos; la construcción de nuevo pabellón multiusos; de pistas de skate y de atletismo y de una piscina municipal; la mejora del circuito de BMX; la creación de una guardería infantil municipal; la renovación de la pintura del asfalto en todo el pueblo; un semáforo en el cruce de la calle Alicante con Villafranqueza; la construcción de un centro de atención a enfermos de alzheimer; la creación de un aula multiusos para actividades en el Centro del Mayor; la apertura del refugio de la Guerra Civil y su rehabilitación para ser visitado; la creación de locales de ensayo para grupos de música...

También se han realizado aportaciones referidas a servicios que se remiten a las concejalías correspondientes para su estudio.

A estas 183 propuestas, entre las que podrían haber duplicidades, hay que sumar las siete que acordó el cuatripartito y que «competirán» con la del restos de vecinos y colectivos. Entre sus sugerencias figuran un nuevo pabellón y reformar las piscinas y el auditorio

El proceso sigue desde hoy hasta el 24 de julio con la evaluación de las sugerencias, que incluyen informes técnicos, de manera que el 28 de julio tendrá lugar una asamblea intermedia en la que se elegirán los 15 proyectos finales.

A partir del día 2 de septiembre, se dará publicidad a esos 15 planteamientos. Del 7 al 10 de septiembre, está prevista la votación por parte de los vecinos para establecer las prioridades, para llegar el 15 de septiembre a la asamblea final.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats