La totalidad de los colegios públicos de la localidad de Mutxamel han solicitado la aplicación de la jornada continua para el curso que viene. Una medida que se acordó en el último Consejo Escolar Municipal y que cada centro confirmó con la celebración de sus respectivos claustros.

Así, tanto el colegio Manuel Antón, como El Salvador y el centro Arbre Blanc han solicitado a la Conselleria el ajuste del horario escolar y de las actividades extraescolares. Una decisión que los padres y madres de los escolares de Mutxamel deberán de ratificar el próximo 15 de septiembre a través de una votación.

El 55% de los tutores deberán de apoyar esta decisión para que la jornada continua comience a funcionar el 3 de octubre, primer día lectivo de dicho mes.

Los tres colegios públicos de Mutxamel enviarán hoy a la Conselleria la documentación necesaria para que el organismo autonómico dé el visto bueno para poder aplicar el cambio de horario. ¢El Consell tiene que contestar en julio a nuestros proyectos», explicó Ricard Chumillas, director del centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Antón.

La normativa establece que el horario de apertura de los colegios debe de ser de 9.00 a 17.30 horas y la distribución de las horas lectivas hasta las 14.00 horas. Sin embargo, los centros tendrán que dar respuesta a aquellos alumnos que quieran permanecer en el centro por la tarde, desde las 16.00 hasta las 17.30 horas.

Como solución, el Ayuntamiento de Mutxamel será el encargado de organizar actividades educativas en los centros dos tardes a la semana.

El resto de días, las AMPAs y los colegios serán los encargados de programar las extraescolares. «El enfermero escolar y las asociaciones culturales organizarán actividades», aseguró el edil de Educación de Mutxamel, Rafael García, quien también puso en duda el futuro de muchos monitores de comedores escolares.