Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del PP amenaza a las coaliciones de gobierno de l'Alacantí

La alianza popular con C's obtendría las alcaldías de El Campello y Sant Joan

La recuperación del PP amenaza a las coaliciones de gobierno de l'Alacantí isabel ramón

En l'Alacantí no se espera que los resultados del domingo afecten a los gobiernos municipales de izquierdas surgidos hace un año, pese a que se han visto ahora debilitados y el PP reforzado. Las principales poblaciones de la comarca, pese a estar en manos de coaliciones de izquierdas -salvo Mutxamel-, han registrado un incremento destacado del PP de en torno a cinco puntos, mientras que el PSOE en general resiste o se recupera levemente respecto a las pasadas generales.

En cambio, es la coalición de Podemos, Compromís y EU la peor parada, ya que no logra rentabilizar la incorporación de esta última, mientras que Ciudadanos retrocede. En el gran bastión rojo de la comarca en los últimos años, Xixona, el PP ha superado al PSOE por 23 votos, quedando La Torre de les Maçanes como único municipio donde los socialistas vencen.

En San Vicente del Raspeig las generales dejan un panorama muy similar al de diciembre. El PP se consolida y ni siquiera la confluencia de varios partidos ha conseguido superarles. El PSOE por su parte se felicita por sumar votos, algo que no se producía desde hace varias convocatorias electorales. No obstante, los socialistas quedan relegados como la tercera fuerza por detrás de Unidos Podemos, que cae en número de votos. Tanto PSOE como EU (agrupado en el cuatripartito en la coalición Guanyar) afirmaron que prevén que los resultados de las generales no afectarán al pacto local. En El Campello, donde gobierna un tripartito de Compromís, Podemos y Demòcrates en franca minoría, el PP aumentó en más de 500 sus votos, mientras que el PSOE recuperó la tercera posición perdida el 20D a costa de Ciudadanos. Y la suma de PP y Ciudadanos supera el 50% de los votos, lo que en unas elecciones municipales dejaría la Alcaldía en bandeja al PP, al igual que en Sant Joan. El alcalde campellero, Benjamí Soler (Compromís) reconoció ayer que la alianza con EU no ha dado los frutos esperados, pero recordó que no se pueden extrapolar estos resultados a las municipales. El PSOE, pese a su complicada situación en la oposición respaldando al tripartito, logra mejorar en punto y medio su resultado. Y la coalición de Podemos, Compromís y EU logra 3.142 votos, cuando hace seis meses la alianza de los dos primeros obtuvo 3.224 y EU 513.

En cuanto a Sant Joan, donde gobierna otro cuatripartito, su alcalde Jaime Albero (PSOE) descartó ayer introducir cambios en el ejecutivo, tras unos resultados similares a los de El Campello. Sube mucho el PP (más de 500 votos más), el PSOE un poco (más de 100) mientras que a la coalición la incorporación de EU no le sirve para mejorar sus resultados y Ciudadanos se deja 250 votos.

En Mutxamel, el PP se afianza con respecto al resto de grupos municipales y consigue un total de 4.419 votos, 599 más que en las pasadas elecciones. La coalición Podemos, Compromís y EU continúa siendo la segunda fuerza más votada, pero pierde fuerza y aumenta su distancia con respecto al PP. El PSOE y Ciudadanos mantienen unos resultados similares a los del 20D.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats